jueves, noviembre 21, 2013

Ciencia y Arte 1

ESCUCHA: Ciencia y arte

El cerebro es ese órgano de aproximadamente 1,3 kilogramos, esa misteriosa red de más de 10 billones de neuronas. En ese lugar nacen las más hermosas obras de arte y las más increíbles innovaciones científicas.

¿Pero son semejantes los cerebros de científicos y artistas? 

Le preguntamos a Sergio de Régules, físico y divulgador científico al respecto.
¿Qué hacen absolutamente todos los cerebros de las personas? Todos los cerebros son muy buenos para detectar patrones y repeticiones en los datos de la experiencia, en  la observación de lo que nos sucede todos los días, mirar el cielo para discernir ciclos. Somos muy buenos para encontrar patrones y repeticiones. Después vimos que también eramos muy buenos para, con muy poca información, con dos o tres pinceladas, inferir un dibujo completo, así se hacen los chismes, por ejemplo, cuando te dicen una pequeña brizna de informacion sobre alguien y tu construyes   toda una historia detrás y así empieza a correr un chisme.
,
JoAnn Falleta, Directora de Orquestas.
Esto, aunque a primera vista no lo parezca, son habilidades necesarias tanto para producir ciencia como para crear arte. Y es que el arte y la ciencia tienen fronteras cada vez más difusas entre sí.

Para darte una idea, pensá en un director de orquesta que requiere coordinar 37 instrumentos diferentes, interpretados por cerca de 100 músicos durante unos 45 minutos. Imagínate el cálculo y la medición del tiempo que requiere. Para realizarlo, sería bueno guiarse con patrones,  ¿verdad?

Desde la otra rivera, en la ciencia, todo avance requiere del descubrimiento de claves y su acomodo para  tejer una historia, o una respuesta.

Como lo sugiere De Régules, nuestro cerebro es muy bueno para completar un cuadro, inferir un dibujo completo, con apenas unas pinceladas de información.


http://www.finolexblog.com/importance-of-electricity/
Quizá así se inspiró el físico James Clerk Maxwell para predecir los campos eléctricos y magnéticos. Maxwell buscaba arreglar 4 ecuaciones sobre experimentos con electricidad, para que formaran un conjunto armonioso y simétrico.

Estas habilidades las comparten todos los cerebros, comenta Sergio.

La evolución nos ha dado un cerebro capaz de detectar patrones, porque eso nos permite hacer predicciones para un mejor sobrevivir y además con una sensación de placer cuando detectamos, cuando encontramos estas regularidades, que nos dice: “estás haciendo algo que es bueno para ti”. De ahí es muy posible que venga el placer que nos da entender las cosas, cuando dices: “Ajá ya entendí” que sientes una descarga de placer en todo el cuerpo y también el placer de apreciar una obra artística, por ejemplo tu canción favorita, o leer un poema o terminar una novela muy hermosa. 

Contrario a lo que muchos piensan, la creatividad no solo se requiere en el arte, es necesaria cuando no entendemos algo, así nacen las teorías científicas.

Ante lo inexplicado, la ciencia arroja hipótesis creativas de forma explosiva. Entre más se propongan y más imaginativas sean, existe mayor posibilidad de que alguna sea la correcta.

¿Se te ocurre algo para lo cual no tengás explicación? Hacé la prueba, intentá detectar los patrones ocultos y abrí tu mente a respuestas inusuales.


Guión: Stefany Díaz
Locución: Mariana Rivera
Técnico de Edición: Leonardo León Saavedra
Edición y publicación: Alejandra León Castellá CIENTEC

ENLACE RECOMENDADO:

Video Arte y Ciencia, Revista ¿Cómo Ves? Youtube.com.


Régules, S. Revista ¿Cómo ves? (2003, diciembre). Arte y ciencia: cómo ponerle orden al caleidoscopio del mundo.  

Blog de Sergio de Régules, Imagen de la ciencia.  

No hay comentarios.: