jueves, septiembre 12, 2013

Cronobiología y medicina

 

ESCUCHA: Cronobiología y medicina

 El mundo está gobernado por el tiempo, éste transcurre a nuestro alrededor y también en nuestro interior. Lo percibimos en el ritmo cardíaco, en los cambios en la respiración, en el hambre que azota a ciertas horas...

Por ello, la ciencia investiga la relación entre el tiempo y cada una de nuestras funciones fisiológicas. Después de todo, somos animales rítmicos, como nos explica el cronobiólogo Diego Golombek:

Tenemos ritmos en todo lo que hacemos, somos animales rítmicos en nuestro comportamiento, en nuestra fisiología. Dormimos, nos despertamos, la temperatura sube y baja, nuestro estado de ánimo va fluctuando a lo largo del día e incluso a lo largo del año, todos estos ritmos son objeto de estudio de la cronobiología

 La cronobiología estudia los ritmos en las funciones corporales, y así nos permite entender cómo hace el cuerpo para saber qué hacer y cuándo hacerlo.

Para saber la hora, nuestro reloj interno se sincroniza con el mundo exterior guiándose con señales como la luz y la temperatura, así lo explica Diego Golombek.

Entonces la sincronización de este reloj es fundamental, la sincronización se da por varios factores, principalmente la luz. La luz le dice al reloj qué hora es y le dice 'acomodá las agujas para estar realmente en hora con este mundo que gira y a vos te conviene girar con él'.
Cronobiología y riesgo vascular. Universidad Católica de Murcia
La aplicación de este conocimiento da lugar a la cronomedicina, que se dedica a entender los ritmos internos tanto para el diagnóstico, como en el tratamiento de enfermedades y dolencias.

En el caso del asma, por ejemplo, el flujo respiratorio es un parámetro que  permite a los médicos conocer el estado de congestión de las vías de un paciente. Pero sucede que el flujo respiratorio no es constante durante el día y, generalmente, empeora en las mañanas y mejora en las tardes.

Para hacer un buen diagnóstico y ajustar medicamentos, en un paciente con asma, los médicos deben toman en cuenta esta fluctuación diaria, ligada a nuestros relojes internos.

Si se conoce el ritmo de una enfermedad, la cronobiología también ayuda a identificar el momento justo para una terapia. De esta manera, se puede lograr mayor efectividad de un fármaco, al tiempo que se minimiza la dosis y se disminuyen los efectos secundarios. Esto y más es posible cuando se estudian  las funciones del organismo en el tiempo.

¿Conocés tu reloj interno? ¿Te despierta en las mañanas o te dice cuando es hora de almorzar? Estar al tanto con nuestros ritmos, es parte de lo que podemos ir aprendiendo, para potenciar nuestra energía y aprovechar mejor nuestros períodos de descanso.



Guión: Stefany Díaz
Locución: Mariana Rivera
Técnico de Edición: Leonardo León
Edición y publicación: Alejandra León Castellá CIENTEC

Entrevista:
Dr. Diego Golombek. Biólogo, neurobiólogo enfocado en cronobiología. Profesor de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del consejo nacional de ciencias de Argentina.

ENLACES RECOMENDADOS:
Golombek, D. (2006). Cronobiología: La Máquina Del Tiempo. VII Congreso Nacional de Ciencias: Exploraciones fuera y dentro del aula (p. 17). Costa Rica: CIENTEC. Disponible en: http://www.cientec.or.cr/exploraciones/ponencias2006/DiegoGolombek.pdf
Charla del Dr. Diego Golombek en TEDx Argentina
Cronobiologí­a y riesgo cardiovascular. Universidad Católica de Murcia

No hay comentarios.: