¡Hagamos un breve experimento! Concéntrate por un momento en todas las sensaciones que te rodean, lo que siente tu piel, los sonidos y olores e imágenes a tu alrededor. Pensá en todos los detalles posibles. Ahora imaginá que siempre estuvieras consciente de cada uno de ellos. Sería agobiante, ¿verdad?
Gracias a tu cerebro te podés concentrar o ignorar los estímulos del ambiente. El cerebro es la máquina que ordena e interpreta el mundo. Y es dentro de esta máquina donde se esconden los mecanismos que nos permiten apreciar las obras científicas y artísticas.
Sergio de Régules, físico y divulgador científico, te comenta acerca de las capacidades de esta máquina.
Encontramos una máquina de detectar patrones y de construir historias coherentes, que nos sirve al mismo tiempo para hacer ciencia y también para hacer arte. En la ciencia, por supuesto encontrar patrones es muy importante, de ahí viene el construir leyes de la naturaleza. En el arte, lo que hacemos es buscar patrones, crear patrones, crear estructuras y esas estructuras pueden ser pinturas, sinfonías, poemas, novelas, pueden ser coreografías en una danza.Estos patrones nos permiten entender el mundo complejo y diverso que tenemos a nuestro alrededor.
Pasos de baile. http://www.theatrealberta.com/
El principio de inducción, fundamental en la ciencia, es tan simple como detectar patrones y crear asociaciones mentales. Por ejemplo, si vemos un rayo y luego oímos un trueno, concluimos que están relacionados, especialmente si suceden en conjunto muchas veces. Esta es la base del principio, cuando sucede A sabemos que ocurrirá B.
Pero nuestra mente también puede engañarnos, haciendo asociaciones equivocadas, construyendo realidades imposibles, como lo explica el físico de Régules a continuación.
Esta especie de máquina que con los datos de los sentidos, construye todo el tiempo historias que sean por lo menos coherentes, esa imagen de la realidad que nos presenta nuestro cerebro instante a instante, es por lo menos una historia coherente y a veces es también verdadera en el sentido en que podemos comprobarla de otras maneras. Pero muchas veces también es coherente pero falsa: una máquina que no es completamente perfecta para interpretar el mundo.Evidencia de ello es cuando caemos ante trucos o nuestros sentidos nos engañan y vemos ilusiones. Por ejemplo: La Luna cerca del horizonte siempre se ve más grande de lo que es. Pero si uno ve a través de un tubo, la luna vuelve al tamaño correcto. Es una ilusión, no es real, pero eso no quita que sigamos viendo la Luna más grande cuando está baja.
Ilusión Lunar |
Aunque inicialmente estas habilidades mentales se desarrollaron para la sobrevivencia y la vida social, luego evolucionaron para alimentar las venas artísticas y científicas de cada uno.
Guión: Stefany Díaz
Locución: Mariana Rivera
Técnico de Edición: Leonardo León Saavedra
Edición y publicación: Alejandra León Castellá CIENTEC
ENLACES RECOMENDADOS:
Video Arte y Ciencia, Revista ¿Cómo Ves? Youtube.com.
Régules, S. Revista ¿Cómo ves? (2003, diciembre). Arte y ciencia: cómo ponerle orden al caleidoscopio del mundo.
Blog de Sergio de Régules, Imagen de la ciencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario