viernes, enero 14, 2011

Seguridad en la web


Constantemente actualizamos los antivirus en nuestras computadoras, pero ¿sabés si tu computadora está realmente protegida de cualquier ataque externo?

Muchos intrusos intentan ingresar a nuestras computadoras, con fines probablemente destructivos.

Gabriela Barrantes, directora de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica, explica que hay muchas formas de proteger nuestras computadoras de los ataques externos.

“Lo más importante, es ser paranoico. No existe tal cosa como estar al 100% seguro. Uno es, ser lo más conservador posible en los settings de su computadora. Compartir lo menos posible, verificar que si usted está enviando una información importante esté siendo enviada cifrada y no en texto claro, fijarse que este por https.”

Https son las siglas en inglés del protocolo de transferencia de hipertexto SEGURO. La diferencia con el http –normal- es que el modo seguro garantiza que es una página de internet certificada, y no se trata de una falsificación.

Pero esta no es la única forma de protección, Gabriela Barrantes enumera otras formas para cuidar nuestras computadoras.

“Tener por supuesto algún tipo de antivirus. Tener por supuesto activo algún tipo de firewall casi todas las computadoras lo traen pero  ahora que casi todo el mundo en sus casas tiene internet  deberían preocuparse también por hacer el set up del firewall de su pequeño enrutadorcito, del punto de acceso. Nada más den permiso al exterior de los estrictamente necesarios. No entren en sitios que le resulten sospechosos. “
Los antivirus son programas que localizan los archivos dañinos dentro de la computadora.  Son como anticuerpos que actúan para sanar y a la vez prevenir infecciones en las computadoras.

Firewall en inglés significa literalmente “muro de fuego”. Son programas que se interponen entre una red y otra, obstaculizando el paso libre de información no aprobada por el usuario. En este caso se interpone entre la red local y la red del internet, evitando la penetración de intrusos.

Lo más importante para proteger nuestros equipos, es estar siempre alerta, conocer bien las opciones y preferencias del sistema y establecer límites al intercambio de información.

Internet es uno de los canales, pero también debés cuidarte, por ejemplo, de infecciones que llegan a través de dispositivos de almacenamiento en USB.


Guión: Daniel Murillo. Corrección: Alejandra León Castellá, Alejandro Portilla.
Locución: Natalia Monge  



ENLACES RECOMENDADOS 

Contraseñas secretas


Consejos para la creación de contraseñas

Contraseñas seguras




No hay comentarios.: