viernes, enero 14, 2011

Ataques tecnológicos en la web


En la vida cotidiana invertís mucho tiempo en las computadoras y en Internet, pero ¿conocés bien tu equipo, la conexión a Internet y el software que estás usando?

Las prácticas de robo de información, estafas y la suplantación de identidades, son amenazas frecuentes en la web. Un solo descuido o un exceso de confianza podrían ocasionarte muchos problemas.

Gabriela Barrantes, directora de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica, nos comenta las formas en que podemos ser víctimas de intromisiones en nuestras computadoras.

“En la parte tecnológica hay toda suerte de pulgas que pueden permitir realizar ataques relativamente complejos. Cuando usted llena los formularios en la web, si el sistema que está detrás del formulario no hace ciertos chequeos, atacantes externos pueden instalar programas al otro lado que cuando usted los use, capturen sus datos y se los manden a quien sea el atacante”.

Hay que tener cuidado a la hora de instalar programas en la computadora, ya que cada programa tiene sus propias debilidades. Por eso, es recomendable consultar antes de instalar un programa nuevo y descargar las actualizaciones que se van generando. 

Otra alternativa para protegerse de ataques es el uso de programas que residen en la nube; es decir, que los podés usar desde Internet. Este tipo de programas no necesita instalación en tu computadora, no ocupa memoria para alojarse y, por ser externos, no infecta tu sistema.  Por ejemplo, Google tiene muchos servicios libres que funcionan de esta manera.

Sin embargo, aún podemos ser objetivo de hackers, que no sólo buscan información, sino que quieren utilizar nuestros equipos como apoyo para sus acciones. Entre los ataques tecnológicos que utilizan sobresale el uso externo de las computadoras, como si fueran zombis.

Muchas veces las computadoras reciben o instalan secretamente pequeños programas. Estos realizan acciones como el envío masivo de spam, sin que el usuario siquiera se dé cuenta.

Otra forma de ataque tecnológico frecuente son los bots maliciosos. Se trata de programas que se descargan como un rompecabezas, en pequeñas piezas, así evitan ser detectados por el sistema. Su nombre viene de robot, porque una vez unidas las partes, desarrollan las funciones específicas de manera autómata, es decir, por su propia cuenta.

Por todo esto es importante revisar tu computadora y actualizar los programas instalados. Tenés que estar alerta, ya que los ataques tecnológicos renuevan continuamente sus estrategias, y pueden hacerte pasar un muy mal rato.

Guión: Daniel Murillo. Corrección: Alejandra León Castellá, Alejandro Portilla.
Locución: Natalia Monge  




ENLACES RECOMENDADOS 

Contraseñas secretas


Consejos para la creación de contraseñas

Contraseñas seguras

 

No hay comentarios.: