domingo, febrero 06, 2011

Carros "Open Source"


Primero fueron los programas para computadora, luego los sistemas operativos. Y en los últimos años, la innovación automotriz también decidió aprovechar las ventajas de la creación colectiva.
Ahora los planos de un automóvil a hidrógeno están al alcance de cualquier persona que quiera modificarlo o mejorarlo. Los creadores del vehículo Riversimple colocaron sus planos en Internet en busca de mejorar su invento con los aportes de varias personas.

Algunos productos similares tuvieron poco éxito luego de su lanzamiento. Sin embargo, la idea es que el mecanismo del automóvil a hidrógeno mejore y se pueda popularizar.

La idea de compartir la producción de un invento no es nueva. Anteriormente se utilizó para desarrollar productos informáticos, utilizando como principal medio la Internet.

El director de la Unidad de Gestión y Transferencia de conocimiento de la Universidad de Costa Rica, Luis Alonso Jiménez, repasa las ventajas de crear productos de forma colectiva.


 “La creatividad requiere que gente muy diferente interactúe. Entonces, ahora con Internet ya la mayoría de nosotros puede participar en estos procesos. Si personas muy diferentes participan en ese diseño, es probable que el resultado final sea más aplicable a un contexto más amplio. Además, cuando las cosas nacen compartidas es más probable que después sea más fácilmente compartido el resultado también”.

Las personas que modifiquen el vehículo Riversimple podrán emplear los materiales originales o usar otros. Con esta idea, el automóvil podrá mejorar sus características y sortear los obstáculos para su difusión.

Este vehículo se creó con fines experimentales, por lo tanto no está a la venta y sólo se puede alquilar, tal como lo aclara Luis Alonso Jiménez.


 “La empresa lo que está haciendo es poniendo en OpenSource probablemente lo que es más complicado de todo el proceso. Entonces eso significa que va a obtener más ayuda, más gente pensando en cómo se puede solucionar, y al final ellos lo que van a hacer es poner a disposición los vehículos como en una especie de alquiler por bastante tiempo”.


El modelo original del Riversimple se comenzó a alquilar a principios de 2010. Sin embargo, a quienes modifiquen el vehículo se les permitirá utilizar o vender sus modelos sin restricciones legales.

Este es tan sólo uno de muchos proyectos para desarrollar automóviles eficientes y poco contaminantes. Pero es el primero que apuesta por la participación colectiva de personas en todo el mundo, para mejorar el producto y producir automóviles a mayor escala. 

Guión: Grettel Rivera. Corrección: Alejandra León-Castellá, Alejandro Portilla.
Locución: Natalia Monge 


ENLACES RECOMENDADOS

No hay comentarios.: