miércoles, noviembre 03, 2010

Consejos para la creación de contraseñas


Aunque creás que tus contraseñas son muy originales, y que nadie las podrá adivinar; podés equivocarte. Algunos métodos para crear contraseñas resultan sorprendentemente fáciles de descubrir. Así que tomá en cuenta no incluir secuencias ni caracteres repetidos.

Cuando realicés sustituciones de caracteres, no lo hagás únicamente por números o símbolos similares, como cambiar la letra “i” por el número uno o la letra “a” por el símbolo de arroba.  Esta práctica se ha vuelto muy común y predecible.

Utilizá contraseñas distintas a tu nombre de inicio de sesión, el nombre de tu mascota, la fecha de cumpleaños, o demás datos personales. Estas son algunas de las primeras contraseñas que probarán.

Evitá usar palabras de diccionario en cualquier idioma.  Los delincuentes informáticos utilizan herramientas capaces de descifrar rápidamente palabras de diccionario. Pueden hacerlo incluso a la inversa y con errores ortográficos o sustituciones comunes. De allí la importancia de utilizar varios métodos en la creación de una contraseña.

Utilizá distintas contraseñas según el entorno. De esta manera, si alguna contraseña queda expuesta, las demás estarán a salvo.

La directora de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica, Gabriela Barrantes, aconseja:

Es importante acordarse que uno usualmente tiene un montón de cuentas, tiene la cuenta de facebook y la cuenta de yahoo y la cuenta del banco 1, el banco 2, el banco 3. ¿Es mejor usar password diferente o el mismo para todos? Hay que hacer una pequeña clasificación de roles, posiblemente para facebook usted no quiera tener un password muy seguro, posiblemente para donde tiene usted el banco donde le depositan el salario quiere tener un password muy seguro; entonces usted primero tiene que ver los niveles de seguridad que le quiere dar a cada una de esas cuentas y dentro de esos grupos podría utilizar el mismo password. Porque por supuesto lo más recomendable es que en cada cuenta haya uno diferente, pero hoy en día nosotros manejamos típicamente de 15 a 20 passwords fácilmente, y eso, volvemos al papelito.

Actualmente  podés utilizar programas de almacenamiento basados en software, en vez de papelitos para guardar tus contraseñas. Sin embargo, para muchos esto es lo menos recomendado.

Atrevete. Dejá de lado la simplicidad en las contraseñas, y buscá maneras de guardarlas que las protejan y te ayuden a recordarlas.


Guión: Alejandra V. Carballo. Corrección: Alejandra León-Castellá, Alejandro Portilla.
Locución:  Natalia Monge

No hay comentarios.: