miércoles, noviembre 03, 2010

Contraseñas seguras



¿Sabés si tus contraseñas son seguras y te protegen de ataques cibernéticos? Es posible que no te des cuenta de un ataque hasta que ya sea demasiado tarde.
Por eso, para crear una contraseña segura, tomá en cuenta que no sea corta. La contraseña debe contener al menos ocho caracteres.

Utilizá frases que te resulten fáciles de recordar, pero que sean difíciles de adivinar por otras personas. Combiná letras, números y símbolos, ya que cuanto más variados sean los tipos de caracteres, más difícil será descifrarla.

Evitá utilizar tu nombre y el de familiares o mascotas, así como fechas de cumpleaños, ya que las contraseñas con este tipo de información son de las más sencillas de adivinar.

La directora de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica, Gabriela Barrantes, da algunas recomendaciones:

Trate de que su password sea lo más parecido a una hilera sin sentido, aunque haya un sentido oculto para usted. La idea aquí es escoger el título de una canción o un libro y utilizar la segunda letra de cada palabra o las primeras dos palabras juntas y en el medio un asterisco. 
Recordá también utilizar varias contraseñas para distintos entornos. Establecé categorías de seguridad para tus cuentas en línea. Por ejemplo, podés diferenciar tu cuenta del banco, de tus cuentas de correo electrónico o Facebook, a través de distintas contraseñas. Es mejor crear claves más complejas para algunas de ellas.

Nunca revelés tus contraseñas, mucho menos por correo electrónico. Tené presente que en la web siempre hay alguien buscando su próxima víctima de fraude. Así que desconfiá de los correos no solicitados y trabajá en tus contraseñas para evitar contratiempos y robos.

Guión: Alejandra V. Carballo. Corrección: Alejandra León Castellá, Alejandro Portilla.
Locución:  Natalia Monge

Enlaces recomendados:

Contraseñas seguras: Cómo crearlas y utilizarlas Microsoft 

No hay comentarios.: