viernes, enero 14, 2011

Ataques sociales en la web



¿Te ha llegado algún correo electrónico pidiendo tu información y ofreciéndote algún servicio a cambio? Otras veces aparecen como alarmas y solicitan tus datos para evitar el cierre inmediato de tus cuentas. No les creás.

En la web hay muchos correos de cadena, o sencillamente correos sin sentido que parecen inofensivos, pero encierran verdaderos engaños.

Los estafadores, hackers y atacantes cibernéticos pueden afectar nuestras computadoras y su seguridad de muchas formas, a través de Internet.

Gabriela Barrantes, directora de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica, repasa algunas estrategias de tipo social para realizar estafas y de robo de información.

“Y finalmente los ataques más peligrosos que son los sociales. Los correos que le dicen : -uy se le dañó esta cuenta del banco, entre a este link y corríjalo; casi seguro que es un caso de phishing. Fraudes como el del general nigeriano, que tiene una gran fortuna que transferir si usted tan siquiera me da su cuenta para depositarle, etc.” 

Los ataques sociales en la web se pueden dar por medio de la técnica llamada phishing.
La palabra phishing significa pesca en inglés. Por medio de este tipo de ataques se engaña a los cibernautas para que ingresen sus datos personales y contraseñas, y de esta forma robar su identidad o su dinero.

El éxito de estos ataques depende del grado de confianza que se logre con las víctimas. 

Este tipo de ataques son más sutiles, fíjense que dependen de que tanta confianza puedan generar en la persona, y esos son los que yo considero más exitosos porque ahí no importa que tanta protección tecnológica tenga. Si consiguen ganarse la confianza de la persona luego pueden bajar el software que ocupe y robarse todo lo que quieran”.
La técnica del phishing se puede desarrollar por medio de correos electrónicos con invitaciones. Otra forma de phishing es ofrecer copias falsas de algún sitio web para ingresar datos.

Es frecuente encontrarse con sitios falsos de entidades bancarias o de transacciones comerciales. Por ejemplo, una copia falsa de la página elbuenahorro.com aparecería con un nombre similar, como elbuenahorro.es

Cada día las estafas y robo de información en Internet se vuelven más creativas.  Por esta razón tenés que estar siempre alerta, seguir buenas prácticas y desconfiar de lo que se vea sospechoso en la web.

Guión: Daniel Murillo. Corrección: Alejandra León Castellá, Alejandro Portilla.
Locución: Natalia Monge 




ENLACES RECOMENDADOS

Contraseñas secretas


Consejos para la creación de contraseñas

Contraseñas seguras

No hay comentarios.: