martes, diciembre 28, 2010

Robótica 2


En pocos años, tu computadora y automóvil incorporarán otras máquinas tan diminutas que ni siquiera las notarás. También pasarán desapercibidos los mini-robots que analizan tu sangre en los exámenes médicos.

En solo 60 años, la robótica ha llegado a tener presencia en casi cualquier ámbito: la industria, el trabajo, la recreación y en el campo social.

La diversidad de necesidades en automatización, asistencia e interacción ha ido creciendo. Para atenderlas se han combinado los esfuerzos de áreas técnicas como la informática, la electrónica y la ingeniería, y de las ciencias sociales como la sicología, la sociología y la pedagogía, entre otras.

En Costa Rica, una de las áreas predominantes es la robótica educativa, en la que se enseña a niños y jóvenes sobre los principios básicos de esta tecnología.

Sin embargo, el campo de la micro-robótica empieza a desarrollarse de manera incipiente en el país y sus aplicaciones están presentes en tu vida más de lo que te podás imaginar.

La profesora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) Paola Vega menciona algunas ventajas de las micro-máquinas:


“Bueno, se puede utilizar por ejemplo para análisis biológicos, análisis químicos, en el campo de la nanotecnología, por ejemplo lo que es la manipulación de objetos, se habla también en el micro ensamble que sería cuando tengo sistemas miniaturizados y quiero con ese sistema miniaturizado o ese robot construir otros. ”

La industria de los micro-robots en el país se desarrolla con el fin de mejorar la competitividad. Además, se buscan beneficios para la educación y la salud.

Y aunque el desarrollo de esta tecnología es reciente en Costa Rica, la micro-robótica está presente en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana sin darnos cuenta, tal como indica la profesora del Instituto Tecnológico de Costa Rica Marta Eugenia Vílchez:


“Los microrobots están introducidos en todos los campos comerciales: video juegos, aeronáutica, automóvil, microcirugía… Más bien, lo que nosotros deberíamos pensar es en qué campo específico necesitamos una solución de tamaño pequeño para poder adaptar nuestras soluciones.”

Así que no te extrañés si te dicen que esas diminutas máquinas, usadas en tu carro o en tus exámenes médicos, son hechas en Costa Rica.


Guión: Grettel Rivera. Corrección: Alejandra León Castellá, Alejandro Portilla.
Locución: Natalia Monge


ENLACE RECOMENDADO

Heather Knight: Silicon-based comedy. Robot cómico. TedTalks



No hay comentarios.: