lunes, septiembre 09, 2013

Plásticos


ESCUCHA: Plásticos.


Imaginá que hace muchísimo calor, tenés sed y vas por un refresco envasado en una botella plástica. ¡Listo! Tomaste la bebida y tenés la botella en tu mano. ¿Has pensado en los destinos que podría tener este envase?

Agentes como la luz, el calor y principalmente los microorganismos descomponen las sustancias biodegradables, como el papel, el algodón, los alimentos y otras materias orgánicas. Las desintegran en componentes más simples, que sirven de alimento a otros seres.

Pero, estos microorganismos degradadores no pueden descomponer el plástico. Por tanto, las 300 millones de toneladas de plástico producidas por año en el mundo, incluyendo el plástico de tu botella, pueden tener como destino acumularse por cientos o miles de años en botaderos y rellenos sanitarios.

Por otro lado,  si tu botella no termina en un botadero estable, podría llegar hasta el mar. La lluvia, el viento y los ríos se encargarán de mover grandes cantidades de residuos hacia las costas y mar adentro.

En el agua, el oleaje sólo puede reducir los plásticos a partes más y más pequeñas, que terminan como fino polvo suspendido bajo la superficie. Lastimosamente, los peces y otros organismos marinos ingieren estas partículas, con efectos nocivos que pueden hasta causarles la muerte.

Muchas veces los plásticos son usados como combustible o se desechan quemándose, con lo cual se generan otros problemas, como nos expone el químico Roy Pérez.

“Este ejemplo que les voy a dar, todo el mundo lo ha hecho en la casa, que es cuando necesitamos acoplar un tubo a otro tubo, ¿qué es lo que hacemos? Lo encendemos y lo quemamos, verdad, y ustedes han visto este olor, como no sé, yo lo tengo muy característico, huele como a cloro. Pues ese olor significa, que  yo lo que estoy haciendo es cambiándole la forma química a un poco al plástico, al PVC que estoy moldeando o a la manguerita que quiero acoplar*. Yo lo que estoy haciendo es cambiándole la forma química y también estoy liberando dioxinas y furanos, y también, dependiendo de las características de cómo lo esté quemando, también puedo liberar compuestos clorados, estos compuestos clorados son los que probablemente son cancerígenos. Entonces imagínese con solo una pequeña quema de estas yo ya me doy cuenta de lo que es los plásticos ”
Bote de botellas. Foto: Bridgetter Meinhold- Inhabitat

Otro destino para esa botella es el reciclaje, dependiendo de la composición del polímero de un plástico, este puede reintegrarse a la fabricación de otros productos plásticos.

¿Sabés que la botella plástica que imaginás en tu mano podría ser biodegradable? La innovación en materiales hace posible obtener plásticos que se descomponen.

Estos bioplásticos tienen como materia primaria almidón, celulosa o incluso desechos de la industria alimentaria. Paradógicamente, el reto con estos nuevos materiales es su vida útil. No querrías que se te desintegre una botella cuando estás consumiendo su contenido, ¿verdad?

Y ahora que ya sabés lo que le sucede a una botella plástica cuando se desecha ¿Qué pensás hacer con tu próxima botella de refresco?


Guión: Stefany Díaz
Edición: Alejandra León Castellá CIENTEC
Locución: Mariana Rivera
Técnico de Edición: Leonardo León


No hay comentarios.: