lunes, septiembre 09, 2013

¿Qué es el plástico?


 

 En realidad, ¿Qué es el plástico? Su nombre se refiere a la plasticidad, la facilidad que ofrece esta familia de materiales para moldearse y conservar las formas requeridas.

Los materiales que llamamos  plásticos corresponden a polímeros, el químico Roy Pérez nos explica qué es un polímero:
“Tendría que empezar a definir qué es un monómero, un monómero es una estructura química, mientras que un polímero es una cantidad de estructuras químicas enlazadas. Entonces la conformación de un polímero son muchas especies químicas, entrelazadas químicamente”
Estructura de un polímero.
De hecho la palabra polímero proviene del griego poli: muchos y mero: segmentos, así cada una de las partes del polímero se llama monómero. Generalmente estos pedacitos corresponden a diferentes arreglos de átomos de carbono e hidrógeno.

En la naturaleza es común encontrar polímeros, estas estructuras compuestas de muchas unidades simples conectadas, como los vagones de un tren.

En el caso del ADN, cada nucleótido representaría un vagón de este gran tren. También encontramos polímeros naturales en las fibras de las telarañas, en el algodón y en el caucho.

Los polímeros artificiales que llamamos plásticos, provienen del petróleo, y se pueden producir con cualidades muy diversas. Por ejemplo: al añadir cloro a las cadenas de carbono e hidrógeno se obtiene el famoso PVC o policloruro de vinilo, uno de los plásticos más versátiles. En cambio, si se adiciona gas en el proceso de producción, se forman burbujas resistentes y unidas entre sí, dando origen al poliestireno.

Según la Asociación Costarricense de la Industria del Plástico, fue el polietileno.  Fue el polímero de mayor importación desde enero hasta julio del 2012.  Costa Rica importó poco más de nueve mil toneladas en esos seis meses.

El polietileno se utiliza comúnmente en bolsas de supermercados, pañales desechables, contenedores herméticos, juguetes, entre muchos otros.

¿Podríamos vivir sin los plásticos? Sería algo difícil según Roy Pérez.
“Generalmente cuando pensamos en un plástico estamos pensado en una botella, pero no, los polímeros, como una base estructural de los plásticos, los podemos encontrar en todas las situaciones, desde en una computadora, lo podemos observar en los lapiceros, lo podemos observar en nanochips, o todo, en todo podemos encontrar los plásticos, entonces no lo puedo imaginar.” 
Vivir sin plásticos sería casi imposible, pero la disminución de artículos plásticos desechables sería de gran beneficio a la humanidad. De este tema te estaremos hablando próximamente.

Guión: Stefany Díaz
Edición: Alejandra León Castellá CIENTEC
Locución: Mariana Rivera
Técnico de Edición: Leonardo León

No hay comentarios.: