martes, septiembre 10, 2013

Los hongos

 

Adivina adivinador:
Una pierna y un sombrero
Es todo lo que se ve,
Siempre aguanta bien erguido,
Pero sólo en un pie.
¿Qué es?

¡Son los Hongos! Unos organismos curiosos, que tienen características similares a las plantas, pero también a animales.


Las plantas poseen una pared celular compuesta de celulosa, los hongos también tienen una, sólo que la construyen a base de quitina. Y como nos explica Guiselle Alvarado, también comparten otras características con nosotros:

Los hongos a mi me llaman la atención porque se parecen más a los humanos que a las plantas y a los animales. Comen como nosotros: carbohidratos, proteínas, un poquito de grasa… Respiran como nosotros. Igual que nosotros producimos vitamina D con el Sol, estos son los únicos que producen vitamina D y esto es muy importante porque nosotros ahora con los bloqueadores y todo lo que usamos, evitamos la vitamina D que es muy importante. Entonces podés comer hongos y tener vitamina D.
Hongos Ostra medicinales. Biofungi
Los hongos son los encargados del reciclaje en la naturaleza, ellos descomponen la materia orgánica y la convierten en alimento y sales minerales.  Es decir, toman lo muerto y lo convierten en algo útil para otros organismos.

Lo que conocés como hongo es en realidad sólo la parte externa del organismo. El verdadero hongo está oculto bajo la tierra, formando una malla de hilitos muy pequeños, llamada micelio. Lo que sobresale de la tierra, ese ‘sombrerito” u “oreja”, es el fruto o seta. Para aprender cómo se originan los hongos, le preguntamos a la ingeniera Alvarado.

La semilla del hongo digamos, son las esporas, que es lo que sale debajo del sombrerito. Salen, ¿qué te digo?, 40 millones de esporas cada hora, o sea, ¡es un montón! Y hay esporas que son positivas y esporas negativas, entonces se unen dos y forman unos hilitos transparentes que parecen algodón y los hilitos transparentes se van uniendo y forman el micelio, que es como la raíz, que es el verdadero hongo. Lo que vemos afuera, son los frutos. El sombrerito es el fruto. El verdadero hongo es el que no vemos.
Los hongos son sabrosos. Especialmente si los consumís frescos en lugar de enlatados. Y la variedad de hongos comestibles en el mercado es rica en sabores, formas y hasta colores.

Los champiñones se reconocen por su sombrerito blancuzco. También se comercializa el hongo ostra, que te llamará la atención por sus colores. Estos que van desde el rosa intenso a naranja e incluso al café. Y los shiitake son muy conocidos en la cocina oriental.  Todos son fuente de proteínas, vitaminas y minerales y algunos son fáciles de reproducir.

Por ello, si querés iniciar una aventura agronómica personal, podrías aprender a cultivar hongos en tu casa. Se requiere poco espacio y tendrás  los   beneficios de consumir este curioso organismo. Además, crecen tan rápido, que parecen hacerlo frente a tus ojos.

En Costa Rica, la organización Biofungi, creada por la ingeniera Alvarado, que puede guiarte en esta aventura.


Guión: Stefany Díaz
Locución: Mariana Rivera
Técnico de Edición: Leonardo León

Edición y publicación: Alejandra León Castellá CIENTEC 



Entrevista con:
Ing. Guiselle Alvarado Retana, ingeniera agrónoma.

Biofungi y Centro de Investigaciones Agronómicas, UCR.


Enlaces de interés
Boa, E. (2005). Los hongos silvestres comestibles: perspectiva global de su uso e importancia para la población. Roma: Food & Agriculture Org.

Guzman, G. (2008). Hongos de parques y jardines y sus relaciones con la gente. Veracruz, México: Secretaría de Educación de Veracruz, Serie: Hablemos de ciencia y tecnología. Disponible en: http://www.sev.gob.mx/servicios/publicaciones/serie_hcyt/hongosparquesyjardines.pdf

INBIO. (n.d.). Hongos Comestibles. Disponible en Hongos de Costa Rica: http://www.inbio.ac.cr/papers/hongos/comestibles.htm

jovanajasso. (2013, 05 27). El organismo más grande del mundo: Un hongo. Disponible en Divulgacientífico : http://divulgacientifico.wordpress.com/2013/05/27/el-organismo-mas-grande-del-mundo-un-hongo/
Raven. (2012, 12 04). Ni OVNIS, ni hadas, ni brujas. Retrieved from Naukas:
http://naukas.com/2012/12/04/ni-ovnis-ni-hadas-ni-brujas/

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, con gusto atiendo sus consultas en la UCR-CIA; ya que no formó parte ni apoyo a Biofungi CR S.A.