miércoles, junio 19, 2013

Mujer de ciencia

The image “http://photos1.blogger.com/blogger2/5887/220383736810767/1600/archivos-audio.3.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.ESCUCHA: Mujeres de Ciencia


 ¿Qué sería de este mundo sin mujeres dedicándose a la investigación científica?  Hoy te traemos la oportunidad de escuchar directamente a dos de ellas.
Mi nombre es Guiselle Alvarado Retana, soy ingeniera agrónoma, trabajo acá en la Universidad de Costa Rica en el Centro de Investigaciones Agronómicas.
Soy Ivannia estudio farmacia y biotecnología.

¿Te has preguntado alguna vez qué abarca la ingeniería en agronomía o qué se puede hacer con la biotecnología? Estas chicas te cuentan qué podés encontrar en estos campos.

(Ivannia) La biotecnología abarca muchos campos, puede ser desde por ejemplo biorremediación, también puede ser mejoramiento genético para por ejemplo producir nuevos antibióticos. 
(Giselle) Me gusta mucho la agricultura orgánica; me gusta mucho los hongos comestibles; me gusta mucho trabajar con grupos. 
(Ivannia) Bueno, investigar, aportar algo a la humanidad. 
(Giselle) Investigar y enseñar. Yo creo, ¿qué será?,  que las profesionales, las que escogemos ramas  así técnicas es [para] eso: explorar, investigar.

En definitiva estos y otros campos de la ciencia tienen diversas ramas de especialización, así como otras áreas del saber, entonces, ¿qué tiene la ciencia que nos enamora y nos hace dedicarnos a ella?

Cultivo de hongos comestibles.


(Guiselle) Porque está uno aprendiendo todo el tiempo. Eso es lo que más me enamora de la carrera. 
(Ivannia) Que nos da las herramientas para poder innovar.
(Guiselle) Para mí lo más sorprendente es que puedo seguir aprendiendo y en agronomía con los alimentos me parece que es básico, o sea todos tenemos que comer. 
(Ivannia) La ciencia me permite llenar tal vez algunos vacios que uno tiene, o algunas incógnitas sobre la vida o sobre el cuerpo humano, que con las otras áreas siento que tal vez no se puede.

Así que no lo dudés, no permitás que el mundo se quede sin los grandes aportes que podés realizar. Algún día podrías llegar a ser una gran científica como Ivannia y Guiselle.

(Guiselle) Sí, me considero una mujer de ciencia.
(Ivannia) Es bonito pero igual hay que "ponerle".

(Guiselle) Y si no estás enamorada de lo que hacés no va a funcionar.

(Ivannia) Tenemos que ir formando y tenemos que ir cambiando la mentalidad para que el costarricense se dedique un poco más a la ciencia y también Costa Rica pueda aportar algo, ¡Yo quiero ser una mujer de ciencia!
Guión: Stefany Díaz.
Edición: Alejandra León Castellá, CIENTEC
Locución: Mariana Rivera


ENLACES RECOMENDADOS
Mar 13, 2009
Parte del Universo observable que conocemos se debe al aporte de decenas de mujer que con su trabajo colaboraron con el desarrollo y expansión de la ciencia.
25 Ago 2012
Hipatia de Alejandría es la primera mujer matemática que menciona la historia. Vivió aproximadamente en el año 400 de la Era Moderna, en Egipto.

No hay comentarios.: