jueves, junio 20, 2013

Mujeres científicas

The image “http://photos1.blogger.com/blogger2/5887/220383736810767/1600/archivos-audio.3.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.ESCUCHA: Mujeres científicas

Seamos grandes o pequeños, chicos o chicas, los fenómenos diarios nos sorprenden, y es gracias a la investigación científica que podemos comprender muchos de ellos.

Actualmente hay miles de investigadoras contribuyendo a este desarrollo científico y tecnológico. Entre ellas hoy tenemos a Natalia Murillo, quien estudia la física del estado sólido, a Cristina Mora una ingeniera química y a Narcy Villalobos biotecnóloga especializada en las microalgas, científicas maravillosas que nos cuentan sobre su experiencia en estas áreas del saber.

Pero, ¿qué tienen de fascinante las disciplinas a las que se dedican?

Arcoiris en Yosemite National Park.
Lo que más me apasiona de la física es que la física me permite entender porque el cielo es azul, porqué las nubes son blancas, porqué brilla el rayo, ese tipo de cosas es de lo que más me gusta. 
El hecho de poder crear, sentir que uno ha hecho algo bueno, sea el tipo de industria que sea, la parte de investigación también, porque no hay que dejar de lado que en ingeniería se investiga mucho. Me gusta mucho esa habilidad de poder sentir que uno colabora con algo y que uno siente afinidad con ese algo. 
Pero lo más bonito es ver cómo son unos organismos tan pequeños que inclusive a simple vista no podríamos ver las células individuales, lo más fascinante es ver como esos organismos tan pequeños contienen una serie de sustancias que nos pueden ayudar a los seres humanos ¡Es increíble!
Estas mujeres así como muchas otras, decidieron aventurarse en la ciencia, y nos cuentan cómo ha sido romper el estereotipo que relaciona la ciencia con el sexo masculino.
Creo que aún falta mucho por abrir camino y abrir paso a las mujeres. 
Se nos vive diciendo que las mujeres son para sentir y los hombres... como para hacer.  Y también se nos ha metido el estereotipo que los científicos no sienten. 
Sin embargo, con el pasar de los años las mujeres hemos ido abarcando no solo el campo de la ciencia, sino en muchos otros campos en la sociedad. 
Inclusive en mi carrera, es un dato curioso, que casi la mitad de los estudiantes son mujeres. 
También hemos ido dejando ahí huellas muy importantes. 
Creo que la capacidad de comprender me hace sentir más bonito, cuando yo veo las cosas que entiendo.

¿Has sentido alguna vez ese gusanito, esa curiosidad por entender el mundo? Tal vez la ciencia sea para vos.  Si lo estás considerando, tal vez te sirva escuchar la opinión de estas científicas

Creo que la recomendación, mas allá de ser hombre o mujer es que la vocación no se engaña y que no dejen que les digan que no van a lograr lo que ustedes quieran. 
Si siente una inquietud por saber un poco más sobre ciencia, la invitaría a estudiar un poco más; la invitaría a venir a vivir un poco más la ciencia. 
Que tal vez no sale a la primera, pero que ahí sale a la segunda, o a la tercera, pero que es muy bonito, mas si está enfocada a estudiar ese tipo de carreras. 
Ojalá que más gente se interese por la ciencia, más mujeres nos interesemos por la ciencia. 
Porque se necesita más gente amando lo que hace, para que el mundo camine mejor.

Guión: Stefany Díaz.
Edición: Alejandra León Castellá, CIENTEC
Locución: Mariana Rivera


 ENLACES RECOMENDADOS
Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional, Costa Rica   
Escuela de Ingeniería Química, Universidad de Costa Rica.
Escuela de Física, Universidad de Costa Rica. 
Blog ¨Arroz, frijoles y física¨

No hay comentarios.: