sábado, abril 06, 2013

Epigenética 2

The image “http://photos1.blogger.com/blogger2/5887/220383736810767/1600/archivos-audio.3.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.ESCUCHA: Epigenética 2

Factores ambientales como la temperatura, la duración del día, la cantidad de luz, entre otros, pueden variar el comportamiento de los genes, volverlos inactivos o activos y así provocar los cambios necesarios para que un individuo responda a su ambiente.

Las características de una especie dada se deben a su ADN, pero cuáles genes se activen o se expresen puede depender de otros factores. Por ejemplo, hay especies de tortugas, cocodrilos y peces donde el sexo del organismo depende de la temperatura de desarrollo del embrión. Este mecanismo puede evolucionar en algunas especies para modificar la proporción 1 a 1 entre sexos y lograr que perduren en el tiempo.
Kalipedia.org

En los cocodrilos, las temperaturas altas provocan el nacimiento de más hembras, de manera que puede haber hasta 10 hembras por macho. Esto representa una ventaja para las especies en peligro de extinción debido al número limitado de hembras.

Este tipo de cambios también son objeto de estudio de la epigenética, como comenta la microbióloga Libia Herrero.

“La epigenética es el proceso por el cual el individuo responde a su ambiente interno o externo seleccionando los genes necesarios que están en su ADN para hacerle frente al estímulo recibido. Hay ciertas cosas que pueden ser transmitidas a la otra generación por una o dos generaciones, y eso va a depender del estímulo sostenido que tenga ese individuo de parte del ambiente”.

http://es.wikihow.com/identificar-a-la-abeja-reina

La comida también afecta la activación de los genes. En las abejas, la producción de reinas depende casi exclusivamente de la alimentación de las larvas. Las que se alimentan de jalea real durante todo su desarrollo y consumen altas concentraciones de proteínas y secreciones de las glándulas salivales de las abejas obreras, serán abejas reinas con ovarios funcionales. Por el contrario, las larvas que comen jalea real por cortos períodos se convertirán en obreras y con ovarios poco funcionales.

En este caso se evidencia cómo un factor externo modifica el comportamiento del gen y se convierte en un componente clave para controlar la división social de labores en la colonia de abejas.
Hay un tipo de caracol llamado Thais que produce una concha más gruesa y una especie de renacuajos que salen de los huevos de manera temprana en respuesta a las vibraciones causadas por las serpientes.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo el entorno puede influir y hacer que las características hereditarias de un organismo se modifiquen, produciendo las más diversas adaptaciones.

Guión:María Angélica Carvajal, Alejandro Portilla, Stefany Díaz y Alejandra León Castellá, CIENTEC
Locución: Mariana Rivera.

 ENLACES RECOMENDADOS

Seres que nos habitan (artículo en CIENTEC)  
Libia Herrero Uribe, Universidad de Costa Rica

Video en Tedxpuravida.org


No hay comentarios.: