viernes, marzo 08, 2013

Cometa2

The image “http://photos1.blogger.com/blogger2/5887/220383736810767/1600/archivos-audio.3.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.ESCUCHA: Cometa2

Cometa PanSTARRS C/2011 L4, por John Sarkissian, Australia
 Para los mayas,  Balam era un dios protector de los campos y las cosechas, y se asociaba con el jaguar. Se dice que Balam era muy aficionado a fumar, y que arrojaba sus colillas al espacio, y así desde la Tierra se veían como estrellas humeantes, lo que hoy conocemos como los cometas.

Mientras que para los mayas los cometas provenían de restos de cigarros celestes, hoy sabemos que los cometas vienen de dos extensas regiones del sistema solar. El astrónomo José Alberto Villalobos nos detalla sobre una de ellas.

La nube de Oort podemos decir que es una región donde está la materia prima para formar cometas que eventualmente podrán venir digamos por primera vez, como se cree que viene por primera vez dos de los cometas que podríamos tener este año, el que se llama PanStarrs y el que se llama Ison. 
De vez en cuando esa región es perturbada por una estrella que se acerca al sistema solar y entonces envía esos témpanos de hielo en dirección hacia el centro del sol y eso es lo que posteriormente constituirá cometas.
Gran Nube de Ort y el interior del sistema solar

Además de mitos y bellos avistamientos nocturnos, los cometas se asocian a otro hermoso fenómeno: las lluvias de meteoros. Imaginemos el núcleo de un cometa como un gran bloque de hielo con muchas piedrecitas atrapadas dentro, nos aclara José Alberto Villalobos.
El núcleo del cometa al irse evaporando los gases, se van liberando las piedrecitas, los sólidos y van quedando en el camino del cometa. Cuando la Tierra se acerca a uno de esos caminitos de desperdicios, la gravedad de la tierra atrae a esas piedrecillas, cuando esas piedrecillas entran a la atmosfera de la Tierra por el rozamiento con los gases de la atmosfera calientan el aire y entonces producen luz y eso es lo que llamamos, la palabra correcta es meteoro, bueno, poéticamente podemos usar estrellas fugaces.



Las piedritas que dejan atrás los cometas siguen moviéndose en esa órbita, formando grandes avenidas de objetos.  La Tierra cruza 8 de estas  grandes avenidas en su paso alrededor del Sol y por ello todos los años en enero se espera la Lluvia de meteoros llamada Cuadrántidas.  En abril se ven Líridas y las Leónidas en noviembre, por mencionar algunas.

Si regresáramos al mito de los mayas de un cometa como la colilla de un cigarro que un dios lanza por el espacio, entonces podríamos imaginar que las lluvias de meteoros son las cenizas brillantes dejadas por los cigarros al desgastarse.   Esta no es la versión científica, pero es una forma poética de interpretar estos bellos fenómenos.
Guión: Stefany Díaz y Alejandra León Castellá
Locución: Mariana Rivera.

 ENLACES RECOMENDADOS
Videoconferencia "Cometas" de Sergio de Régules, editor científico Revista ¿Cómo Ves?, UNAM, México, Marzo 2013. Youtube.com

Comet PanSTARRS warms up for celestial double feature's first show

Arqueoastronomía en la América Antigua por Jesús Galindo Trejos


No hay comentarios.: