sábado, febrero 23, 2013

Electromagnetismo y microondas


The image “http://photos1.blogger.com/blogger2/5887/220383736810767/1600/archivos-audio.3.jpg” cannot be displayed, because it contains errors. ESCUCHA: Electromagnetismo y microondas

Necesitás calentar algo en el horno de microondas... No tenés mucho tiempo y lo que tenés más cerca es un recipiente de metal... ¡Mejor tomate unos segundos y buscá una taza de loza o plástico!
El metal en los hornos de microondas tiene una particular función y no sirve transmitir el paso de las ondas electromagnéticas.

Este tipo de electrodomésticos calienta los alimentos mucho más rápido porque no transmite el calor por contacto, como lo hacen la cocina y el horno convencional. En cambio, el microondas pasa las ondas electromagnéticas a través de la comida y así excita ciertas moléculas que absorben esta energía y al vibrar, se calientan.

La física Luz María Moya nos detalla cómo las ondas logran calentar los alimentos en muy poco tiempo, gracias al agua que éstos contienen.
“Lo que hace es que pone a vibrar las moléculas de agua. Todos nosotros sabemos que si nos movemos mucho nos calentamos, y eso es exactamente lo que sucede: la microonda entra en resonancia, o sea, hace vibrar esas moléculas de agua y al vibrar el alimento se calienta. 
Una cosa interesante es por ejemplo que la gente dice que con el microondas el alimento se calienta de adentro para afuera, básicamente lo que sucede es que el alimento por fuera está más seco, esto es, tiene menos agua. Entonces las moléculas que van a empezar a vibrar por mucho más tiempo van a ser las que están dentro que están más húmedas”.

Existen materiales que deben evitarse dentro de un horno de microondas, como advierte Moya.
“¿Por qué no podemos poner cosas de metal dentro del microondas? Porque los metales repelen las microondas, o las ondas electromagnéticas en general. Entonces, ¿qué es lo que va a pasar? Que la onda simplemente no va a pasar por ese metal y va a producir una reflexión, y lo que vamos a tener es lo que todos sabemos que empiezan a salir chispas y cosas así cuando hay metales”.
De hecho, un metal dentro del un campo magnético variable produce corriente eléctrica. Como consecuencia, dentro de un microondas, un metal fino se calienta muy rápidamente y puede hasta incendiarse. Por otro lado, los metales que terminan en punta, al igual que un pararrayos, tienden a realizar descargas por la punta y pueden generar pequeños rayos dentro de un microondas. Por eso es importante revisar los materiales que se utilizan y evitar los cubiertos metálicos, y los platos con bordes, detalles o esmalte metálico.

Otro asunto es la amenaza al usuario. Aunque las microondas tienen la capacidad de modificar la temperatura de los materiales internos, no resultan peligrosas para las personas que utilizan los hornos. Estos electrodomésticos están diseñados para generar ondas electromagnéticas dentro de un espacio interno. De allí no pueden escapar.

Si mirás un horno de microondas en detalle, verás que la ventana externa tiene un recubrimiento de metal con huequitos. Y como recordarás, el metal no permite el paso de las microondas.
Los agujeros son más pequeños que las microondas en sí. Son apenas lo suficientemente grandes para que vos podás vigilar la comida mientras se está calentando, pero no dejan salir las ondas.


Como su nombre lo dice, hablamos de una onda pequeña, en relación con otras en el espectro electromagnético. Su tamaño es menor a las ondas de radio y mayor a la infrarroja. Y aunque existe un rango de tamaños de microondas, el que se utiliza en los horno es de 30 cm.  O sea, no pasa por los agujeros de la lámina de la puerta, ni por el resto del recubrimiento interno del horno.

Mientras un horno de microondas esté en buenas condiciones, no tenga deteriorada su puerta, o agujeros en otras paredes, por ejemplo, no dejará escapar la radiación interna. Por ello, su uso es totalmente seguro para las personas, aunque se encuentren junto al aparato al hacerlo funcionar.
 

Guión: Alejandro Portilla, Luz María Moya y Alejandra León Castellá
Grabación: Stefany Díaz
Locución: Mariana Rivera.
 ENLACES RECOMENDADOS

Cómo funciona.. un microondas!

Espectro electromagnético. CIENTEC