sábado, febrero 23, 2013

Electromagnetismo y celulares

The image “http://photos1.blogger.com/blogger2/5887/220383736810767/1600/archivos-audio.3.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.  ESCUCHA: Electromagnetismo y celulares

¿Te ha pasado que dentro de un edificio no podés hacer llamadas con tu celular, pero al moverte hacia afuera comenzás a recibir señal?

Esto sucede porque los teléfonos móviles se comunican mediante ondas electromagnéticas, transmitidas por antenas y con alcances específicos.

Al hacer una llamada, la señal viaja desde el teléfono del usuario (o emisor) hasta una antena, también conocida como celda. Allí se transmite la señal hasta otras celdas de la misma red, hasta que alcanza el teléfono del receptor. Todo este proceso se lleva a cabo en una fracción de segundo.

Si nos encontramos cerca de una celda, tendremos buena señal, pero irá disminuyendo conforme nos alejemos de esa antena, hasta que nos ubiquemos cerca de otra. Es por eso que al viajar en un vehículo podemos notar cambios constantes en la señal que llega a nuestro teléfono.

Los teléfonos celulares utilizan ondas electromagnéticas similares a las ondas de radio o de televisión. Sin embargo, cada una tiene una frecuencia diferente, que por el tamaño de la onda y su alcance requiere de diseños específicos para optimizar su cobertura (o alcance). Las montañas y las estructuras metálicas pueden bloquear el paso de la señal y dificultar el acceso en ciertas condiciones.

En otros casos, una estructura metálica, puede anular el paso de las ondas electromagnéticas, como lo propone la física Luz María Moya con este experimento.

“Haga la prueba usted, coja su celular y métalo dentro de una caja de lata y trate de llamar a ese, su celular. Su celular no va a recibir la señal, ¿por qué? Porque está protegido por un metal y todas las ondas van a llegar y se van a reflejar. No van a penetrar la lata y, consecuentemente, su celular no responde”.
 

Este efecto se conoce también como la “Jaula de Faraday”, y es el caso típico de los ascensores.

Hay otros materiales que si permiten el paso de las ondas electromagnéticas, incluyendo nuestro propio cuerpo. Por eso, y por el creciente aumento en la número de teléfonos celulares en el mundo, la ciencia médica investiga sus posibles efectos nocivos en la salud.


Aunque no se ha comprobado una efecto negativo de la radiación de baja energía que emiten los celulares, estos siguen siendo un tema de investigación.   También los efectos indirectos del uso de móviles son temas en las ciencias sociales, en especial la distracción y el crecimiento en accidentes en las vías.

Actualmente, los celulares no solo transmiten la voz, también sirven para enviar mensajes de texto y datos, navegar por Internet, escuchar radio y hasta ver televisión. Todo gracias a las ondas electromagnéticas que están siempre a nuestro alrededor aunque no podamos verlas.



Guión: Alejandro Portilla, Luz María Moya y Alejandra León Castellá
Grabación: Stefany Díaz
Locución: Mariana Rivera.
ENLACES RECOMENDADOS
Nociones preliminares- Teléfonos celulares, UOttawa.

 Tecnologia Celular. Wikispaces
Experimentos: La jaula electromagnética. Madrimasd.org.