domingo, febrero 24, 2013

Constelaciones y culturas


The image “http://photos1.blogger.com/blogger2/5887/220383736810767/1600/archivos-audio.3.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.
ESCUCHA: Constelaciones
Scorpious

Orión era un gigante con gran habilidad para la caza. Uno de los mitos cuenta que un día salió y por descuido, lo picó un escorpión. Orión quedó moribundo. Entonces le pidió a Zeus que lo mandara al cielo, junto a sus dos perros de caza: el Can Mayor y el Can Menor. De hecho, allí se le encuentra hasta hoy, en el cielo nocturno.

Orión  está con sus perros frente al Toro y con una libre bajo sus pies. Nunca se va a topar con el Escorpión de nuevo, porque están opuestos en el firmamento. Cuando Orión se acuesta por el oeste, Escorpión se levanta por el este y viceversa.

Esta historia la usaron los antiguos griegos para explicar el origen de varias constelaciones que se aprecian en el cielo.

Constelación de Orión, el cazador.

Las constelaciones son grupos de estrellas que, vistas desde la Tierra, parecen formar figuras. Entre las constelaciones más populares están las del zodiaco, que son las que quedan de fondo al paso del sol. También podemos decir que están más cerca de la eclíptica, es decir, la línea imaginaria que traza el camino del Sol en el firmamento durante el año.

Las constelaciones, o patrones de estrellas asociadas en grupos, son interpretaciones culturales que han ido cambiando; como explica la astrónoma Carolina Salas.
“Tiene mucho que ver con las leyendas y la tradición de muchos pueblos. De hecho, los nombres que tienen las constelaciones vienen de una tradición, verdad. Es como más arbitrario que ya más propiamente científico, digamos, que uno le ponga un nombre por esto y esto... Sino que es más por tradición, los pueblos antiguos veían en las constelaciones, o en las estrellas o grupos de estrellas, veían ciertas figuras, ciertas formas, y ellos trasladaban estos mitos o estas leyendas, las trasladaban al cielo.

Y por supuesto que han ido evolucionando. Todas las culturas antiguamente tenían diferentes constelaciones: los chinos, los de oriente, los europeos; todos tenían sus diferentes constelaciones, pero que en algún momento tuvo que ser algo general para todos”
Constelación del Emu, Australia.

Aunque hemos heredado muchos de estos patrones de diferentes culturas, desde 1925 la Unión Internacional de Astronomía  definió 88 constelaciones, como secciones de todo el firmamento. De esta manera es más fácil estudiar cada región y orientar a la comunidad de seguidores de la astronomía para observar cambios o fenómenos, alertar sobre el paso de cometas, encontrar estrellas de colores y más.

Pero las constelaciones no siempre se formaron al asociar estrellas. Algunas culturas, como la de los incas, interpretaron las zonas oscuras de la Vía Láctea como animales. Así surgieron las constelaciones de la llama negra, el zorro y el cóndor, entre otras.

A estas figuras se les llama constelaciones oscuras, para distinguirlas de las constelaciones estelares, es decir, las que se forman conectando estrellas.
Constelaciones incas
Aprovechá una noche despejada e intentá reconocer figuras asociando estrellas o poniendo atención a las zonas oscuras del cielo. Quizás te encontrés con Orión, el cazador, que cruza el firmamento con sus dos perros, huyendo del escorpión.


Guión: Alejandro Portilla, Luz María Moya y Alejandra León Castellá
Grabación: Stefany Díaz
Locución: Mariana Rivera.

ENLACES RECOMENDADOS
Constelaciones incas: un listado.
Constelaciones Zodiacales, CIENTEC

3 comentarios:

Martin Velez dijo...

Me parece un buen articulo sobre las constelaciones y lo que representaban para su cultura, pero creo que deberias añadir informacion de cada constelacion, siquiera de las mas conocidas

Martin Velez dijo...

Me pareció interesante tu publicación acerca de las constelaciones que han servido de guía a los marineros desde mucho tiempo atrás, pero me gustaría que escribas mas nombres de constelaciones para conocerlas mas profundo.
Gracias por leer.

Alejandra dijo...

Gracias por sus comentarios. En CIENTEC tenemos una sección sobre las Constelaciones Zodiacales que puede visitar aquí.
http://www.cientec.or.cr/astronomia/constelaciones/index.html