lunes, mayo 14, 2012

Energía electrostática



¿Alguna vez has recibido una pequeña descarga al tocar un objeto? Esto puede suceder al acercarnos y rozar un automóvil, el pomo de la puerta, la ropa y otros objetos.
El fenómeno se debe a la electricidad estática acumulada, que se libera a través del roce con esos objetos.

Ejemplos de generación de cargas electrostáticas
La electricidad se produce a través del flujo de electrones entre los átomos. Los electrones que se encuentran débilmente ligados a un átomo pueden moverse hacia los átomos cercanos.
En el caso de una descarga electrostática, hablamos del flujo de electrones entre dos materiales distintos. La diferencia de carga acumulada entre dos materiales, al contacto, pueden hasta producir una chispa.

La física Luz María Moya comenta que la electricidad estática fue una de las manifestaciones de la electricidad que se descubrieron unos siglos atrás.

“La electricidad estática eran electrones que se quedaban casi siempre en la superficie de ciertos materiales que no eran buenos conductores, porque si fueran buenos conductores los electrones fluían y buscaban su camino. Cuando no son buenos conductores es cuando precisamente se acumulan en la superficie y constituyen lo que se llama la electricidad estática”.
Existen formas sencillas de descubrir la electricidad estática en nuestras actividades cotidianas. Por ejemplo, al vestirnos o desvestirnos, e incluso al peinarnos. Así lo explica la física Luz María Moya.

“Nosotros la vamos a sentir fundamentalmente en esta época seca cuando por ejemplo nos vamos a quitar una ropa de poliéster o de alguno de estos tejidos medio asedados, que si uno se lo quita muy rápido entonces uno siente  que la ropa como que tiende a pegarse una superficie con otra o que saltan chispitas. También uno puede tener el cabello muy limpio y si se lo peina y se lo cepilla muchas veces uno ve que se le paran los pelos: eso es simplemente porque el cabello se le ha cargado electrostáticamente, y como todos los cabellos tienen la misma carga y las cargas de igual signo se repelen entonces resulta que se le para a uno el pelo”.
Algunos aparatos que utilizamos frecuentemente aprovechan la electricidad estática. Por ejemplo, las impresoras y fotocopiadoras láser cargan electrostáticamente el papel para que luego la tinta se adhiera a la hoja.

Este mismo principio se utiliza al pintar algunos electrodomésticos, partes de automóviles y bicicletas. Se utiliza una pintura en polvo que se adhiere a la pieza a través de la electricidad estática.

A pesar de la incomodidad que pueden producir las pequeñas descargas, la electricidad estática también ofrece beneficios. ¡En Costa Rica, la época más seca, entre diciembre y mayo, ofrece mejores oportunidades para experimentar con la electrostática. Animate a descubrir otras aplicaciones de de esta energía en tu vida cotidiana!

Guión: Alejandro Portilla y Alejandra León Castellá
Locución: Mariana Rivera.

ENLACE RECOMENDADO
Protección frente a cargas electrostáticas, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, España. 


No hay comentarios.: