lunes, mayo 14, 2012

Electricidad Estática1


The image “http://photos1.blogger.com/blogger2/5887/220383736810767/1600/archivos-audio.3.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.Escuche: Electricidad Estática1

 ¿Has escuchado sobre los cables a tierra, cuando nos referimos a la electricidad? Al hablar de “tierra” nos referimos a la forma en que se elimina la electricidad estática acumulada,  para prevenir descargas inesperadas.

Una corriente eléctrica se produce cuando hay un flujo de electrones entre dos materiales con cargas distintas, que pueden estar almacenadas estáticamente. La diferencia de potencial eléctrico entre los materiales puede desencadenar una descarga.

Los electrones buscan la vía más corta para fluir. Esta vía podría ser a través de nuestro propio cuerpo. Por eso, para evitar descargas, la física Luz María Moya recomienda dirigir la electricidad estática hacia la tierra.
“Las descargas electrostáticas uno las puede evitar si uno tiene los sistemas conectados a tierra. Uno tiene que tener un buen sistema que le produzca una descarga a tierra, porque la tierra absorbe todas las cargas. Entonces, uno lo que tiene que tener es siempre un buen conductor, un cable por ejemplo, bien conectado entre sus sistemas eléctricos, todos, y la tierra. De tal manera que entonces, todos los electrones que están por ahí produciéndose vayan a ser conducidos a tierra. Con lo que puede evitarse problemas más serios que posiblemente se puedan dar porque se acumule una gran cantidad de carga eléctrica”.

Un ejemplo que se da en la naturaleza es el rayo. Cuando aparece un rayo, hay nubes cargadas eléctricamente que liberan la energía en otras nubes de carga opuesta, o en la tierra.

En algunas ocasiones, la electricidad estática acumulada en algunos objetos se libera a través de una pequeña descarga casi imperceptible cuando los tocamos.  Esto sucede porque nuestro cuerpo se convierte en la vía más rápida para que los electrones fluyan hacia la tierra

La electricidad estática podría incluso provocar una chispa, aunque eso solo sería posible en lugares sumamente secos. Por eso, en algunos países se recomienda tocar la puerta del automóvil brevemente al entrar a una gasolinera. Con esta maniobra se descarga la electricidad estática y se evita que surjan chispas.

Lo mismo con los aviones. El roce con el aire hace que se acumule electricidad estática en el fuselaje, y si entra en contacto con el combustible podría ocasionar un incendio.
Por eso, la mayoría de los aviones cuentan con formas de descargar la electricidad a tierra.

La electricidad estática es una preocupación de los procesos industriales, por lo que se diseñan formas de evitarla o descargarla.
En los hogares, las computadoras y los microondas son de los aparatos más vulnerables a la acumulación de energía electrostática, por lo que se recomienda verificar que su conexión tenga tres terminales, con una dirigida a tierra.

En este Año Internacional de Energías Renovables para Todos, te invitamos a revisar tus prácticas e imaginar nuevas formas de aprovechar la energía.

Guión: Alejandro Portilla y Alejandra León Castellá
Locución: Mariana Rivera.