jueves, mayo 31, 2012

El Tránsito de Venus

The image “http://photos1.blogger.com/blogger2/5887/220383736810767/1600/archivos-audio.3.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.Escuche: El Tránsito de Venus

El 5 de junio del 2012, poco después de las 4 de la tarde en Costa Rica, el planeta Venus transitará entre la Tierra y el Sol. Este será su segundo paso en los últimos 8 años. Y no lo volverás a hacer hasta el 2117. O sea, que nadie que viva actualmente tendrá la oportunidad de observar este fenómeno de nuevo.

Visto desde la Tierra, un tránsito ocurre cuando un planeta cruza el disco solar, y sólo dos planetas pueden hacerlo, los que están más cerca del Sol: Venus y Mercurio.

¿Pero si Venus está entre el Sol y la Tierra, no deberíamos ver tránsitos más a menudo? De hecho, los tránsitos de Mercurio son un poco más frecuentes. Se espera el próximo en el 2016 y el siguiente en el 2019. Pero este no es el caso de nuestro planeta hermano, Venus.

El astrónomo José Alberto Villalobos nos detalla  debe haber para que veamos a Venus pasar frente al Sol.

Modelo de la inclinación de las órbitas de los planetas.
Un tránsito significa, que en este caso, el planeta Venus pasa en frente del Sol visto por un observador desde la Tierra. Y las condiciones son muy estrictas, en que hay un alineamiento perfecto. O sea una línea recta, por lo menos durante unas cuantas horas entre sus ojos, Venus en medio, y el Sol, como una pantalla detrás. 
Son tan poco frecuentes, porque al estar la órbita de Venus y la órbita de la Tierra con siete grados de inclinación una respecto de la otra, entonces a veces pueden estar, digamos que en frente, pero no en línea recta.

El tránsito de Venus, se ve como un pequeñísimo círculo negro que cruza  el disco solar. En total, durará más de 6 horas. En Costa Rica solo se podrá observar el inicio,  a partir de las 4 de la tarde del  martes 5 de junio, y hasta que el sol se oculte. En países como Australia, China y Japón, sí se verá completo.

Podríamos decir que este es un pequeño eclipse. Pero a esa distancia, Venus es insignificante comparado al Sol. No lo puede tapar completamente, como sí lo hace la Luna en un eclipse total.

Aunque la Luna es más pequeña que Venus, está mucho más cerca de la Tierra y por eso la vemos más grande al pasar frente al Sol.

Preparate para este tránsito de Venus, que requiere de filtros solares. Recordá que nunca se debe ver el Sol directamente. Los ojos no tienen sensores de dolor para avisarte del daño que los rayos solares causan en tu retina.

También podés buscar binoculares y telescopios viejos, para seguir el Sol y proyectarlo sobre una pantalla. Esto requiere un poco de práctica, sobre todo para proteger el instrumento. Recordá nunca ver el Sol a través de lentes y oculares, pues estos aparatos concentran los rayos sobre tus ojos.

En estos días, observá el Sol en horas de la tarde. Así tendrás una mejor idea de su posición en el cielo y la dirección de su movimiento, para poder ubicarlo mejor el martes 5 de junio, cuando ocurra el tránsito de Venus.

Claro que solo se podrá ver el fenómeno si el cielo está despejado. A través de las nubes no lo veríamos. En todo caso, también habrá transmisiones en vivo a través de la televisión y la Internet. Buscalas y no te perdás este evento, que se repetirá hasta más de cien años después.



Guión: Alejandra León Castellá, José Alberto Villalobos y Alejandro Portilla.
Locución: Mariana Rivera.


ENLACES RECOMENDADOS 
Fotos de montajes para proyectar y algunos modelos
Blog dedicado al Tránsito, con contribuciones de diferentes autores. http://transitovenus2012.blogspot.com/  
Reutilice lentes viejos para proyectar el sol