martes, mayo 08, 2012

Calendario Lunar

El ciclo lunar es la base del mes
En el 2011 el Año Nuevo Chino se celebró el 3 de febrero. En el 2012 sucedió el 23 de enero y en el 2013 será el 10 de febrero. Así seguirá variando este festejo en nuestro calendario.

Hay razones astronómicas detrás de estas variaciones. El calendario chino es luni-solar, sus meses son lunares y se ajusta al ciclo solar cada dos o tres años.

Existen otros calendarios en uso que también son lunares. El hebreo y el islámico son dos de ellos. Pero cada uno tiene una definición diferente del inicio del mes, y el islámico no se ajusta al ciclo solar.

Nuestro calendario, que instauró el papa Gregorio XIII desde 1582, también utiliza el ciclo lunar para marcar algunas festividades importantes, como detalla el profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Manuel Murillo.
Bueno, sobre todo para cosas religiosas, en la ortodoxia cristiana, por ejemplo, lo utiliza para sus celebraciones religiosas actualmente y eso provoca variaciones en la ubicación temporal en la celebración de la Pascua o la Semana Santa, porque esas celebraciones tienen que ver con el equinoccio y con las lunas nuevas que se cuentan después de algún evento.
La observación del cielo fue la base de la creación de estos calendarios. Desde la antigüedad, la observación de los astros y su conexión con los cambios en el ambiente, estuvo en manos de los astrónomos. 

Para trasladar el conocimiento ambiental, de una generación a otra y generar buenas prácticas bajo un mismo un calendario, las culturas desarrollaron mitos y rituales relacionadas con fechas especiales.

Para los chinos de todo el mundo el año nuevo es de gran importancia. En días previos trabajan largas horas para limpiar y adelantar quehaceres, así pueden compartir en familia y con amigos en estas celebraciones. 

Los miembros de la familia que ya no viven en la casa hacen un esfuerzo para volver al hogar, especialmente para la “cena de reunión” donde se sirve gran cantidad de comida. María Hon, propietaria del restaurante Tin Jo, detalla el simbolismo de esta celebración.
Se prepara muchísima comida con simbolismos, por ejemplo los tacos chinos que parecen la forma de lingotes de oro pues es para atraer mucho dinero y mucha fortuna. Pescados enteros siempre se comen porque la palabra para el pescado es Yu, y Yu también significa “abundancia”, entonces al comer el pescado estamos deseando que nos venga abundancia.

Además del pescado, la cebollina significa "eternidad",  los nabos simbolizan "buen augurio" y las empanaditas que poseen una forma similar a bolsas de dinero son una manera de atraer la riqueza a la mesa.

Al finalizar la cena los adultos entregan dinero en sobres rojos a los más jóvenes de la familia, y se quedan despiertos durante toda la noche para darle la bienvenida al Año Nuevo con pólvora. El festival de la primavera comienza el primer día del mes lunar, lo primero que se hace es el ritual para rendir homenaje a los antepasados y venerar a los Dioses.
Con danzas de Leones, obras teatrales, historias míticas y juegos tradicionales, los chinos celebran su festival de primavera. Acaban dos semanas después de la Luna Nueva, con la llegada de la Luna Llena. Entonces realizan una gran fiesta de faroles.
El año chino 4710, Año del Dragón, que inició el 23 de enero del 2012, tiene un mes lunar adicional, en la primavera. Así que los chinos creen que tendrá una gran cosecha y será muy próspero.
Como decimos en año nuevo chino… Que su año esté lleno de prosperidad y buenas vibras.
Guión: Alejandra Vargas Carballo, Alejandro Portilla y Alejandra León Castellá
Locución: Mariana Rivera.


ENLACES RECOMENDADOS