martes, mayo 08, 2012

Calendario Chino



El 2012 coincide con el Año del Dragón 4710
¿Un año nuevo que cambia de fecha en nuestro calendario?   Parece raro, pero así es.

El año nuevo chino puede suceder entre el 20 de enero y el 19 de febrero y marca el inicio un gran festejo de dos semanas. La celebración marca el inicio de un calendario Luni-solar, o sea, un calendario que toma como referencia las fases lunares y también ciertas posiciones solares.

De hecho, la definición dicta que a partir del Solsticio del 21 o 22 diciembre,  que es un evento solar, deben pasar dos Lunas Nuevas. Con la segunda Luna Nueva, inicia el siguiente año chino. Así que la fecha cambia todos los años visto desde nuestro almanaque.

Para hacer coincidir los ciclos lunares con el período solar, es decir, con la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol, el calendario chino realiza ajustes.
El profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Manuel Murillo, nos explica:
           
El año se divide en seis meses de 29 días y seis meses de 30 días, con lo cual los años son de 354 días. Para precisamente ajustar el ciclo lunar de 354 al ciclo solar de 365 días, lo que se hace es intercalar un mes cada dos o cada tres años.

El año chino 4710 que inició el pasado 23 de enero del 2012, tiene un mes lunar extra, para un total de 13 meses. Y precisamente coincide con un año bisiesto en el calendario nuestro, que es también un año de ajuste. Otros calendarios lunares, como el hebreo, realizan ajustes similares.

Los meses del calendario chino inician en Luna Nueva y terminan en la siguiente. Desde la antigüedad, el calendario chino fue fundamental  para la agricultura, la migraciones y el abastecimiento de los pueblos. De hecho, es uno de los calendarios que se han usado por más tiempo
           
El calendario chino es uno de los más exactos que hay. Incluso es el registro cronológico continuo más antiguo. Sus inicios se asocian con el emperador Hwang-Ti en el año, fíjese usted, 2637 a.C. y se introdujo cinco ciclos de 12 años, e introdujo también el ciclo del zodiaco, para representar cada uno de esos ciclos, tomando en cuenta un animal distinto y que lo representa por la rata, el buey, el tigre, la liebre, el dragón, la culebra, el caballo, la oeja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

El calendario chino lo sigue casi un tercio de la población mundial. Sus celebraciones afectan grandes países, como China, Japón, Vietnam, Corea, Tailandia y también pequeñas comunidades distribuidas a través del mundo.

Fascinante ¿no? La observación de la Luna y el Sol han sido las bases para crear calendarios, que sirven para anticipar los cambios ambientales y ligarlos con los festejos humanos.

Guión: Alejandra Vargas Carballo, Alejandro Portilla y Alejandra León Castellá
Locución: Mariana Rivera.

ENLACES RECOMENDADOS