lunes, noviembre 14, 2011

Tormenta en Saturno



Gran tormenta en Saturno. NASA
El año 2010 trajo grandes descubrimientos para la astronomía. Al finalizar el año, unos astrónomos aficionados descubrieron una gran tormenta en el planeta Saturno. 


Es poco usual captar tormentas tan grandes en este planeta, por lo que este descubrimiento llama la atención de los amantes de los espectáculos celestes. 

Las tormentas en Saturno se presentan una vez por cada año saturniano, es decir, cada 30 años nuestros. La última había aparecido en 1990, así que esta nueva tormenta llegó con diez años de adelanto.

La gigantesca tormenta parece una gran mancha brillante en el hemisferio norte de Saturno, que destaca incluso sobre los anillos de ese planeta.  Este fenómeno atmosférico tiene unas 8 veces el tamaño de la Tierra. 


José Alberto Villalobos, astrónomo costarricense, nos explica por qué se forman estas tormentas: 

“Al ser planetas fundamentalmente gaseosos entonces la meteorología es tremendamente activa y se dan ese tipo de fenómenos, que son transitorios, de semanas o meses y esa tormenta la descubrieron unos aficionados japoneses en diciembre fundamentalmente por el contraste.”

Debido a su lejanía respecto al Sol, los gases atmosféricos en Saturno están a baja temperatura, y los cambios que sufren provocan este tipo de fenómenos. 

Esta tormenta tiene nubes blancas formadas de cristales de amoniaco que se elevan sobre la capa principal del la atmósfera de Saturno.

Además, este fenómeno tiene actividad eléctrica semejante a los huracanes o ciclones que se forman en el Océano Índico de la Tierra.

En marzo del 2011, gracias a la sonda Cassini, se logró captar el sonido de algunas descargas eléctricas dentro de esta tormenta.

La atmósfera pasiva de Saturno puede distinguirse como oscura en su mayoría, mientras que esta gran tormenta destaca por ser una gran mancha blanca que para finales de enero se extendió hasta una quinta parte del planeta. 

Si tenés un telescopio y sos amante de la astronomía, no dudés en echarle un vistazo a Saturno. Tal vez te convirtás en el próximo astrónomo en descubrir una de las desapercibidas tormentas en la atmósfera de Saturno. 


Guión:  Alejandro Portilla y Alejandra León Castellá.
Locución: Mariana Rivera


ENLACES RECOMENDADOS

Así es la mayor tormenta registrada en Saturno. Europapress.es


Capturan sonido de tormenta en Saturno


La gran tormenta blanca de Saturno llega antes de lo esperado. Noticiasdeciencias.com