domingo, febrero 06, 2011

Carros a hidrógeno


The image “http://photos1.blogger.com/blogger2/5887/220383736810767/1600/archivos-audio.3.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.Escuche: Carros a hidrógeno

Foto: Sunhydro
 ¿Qué te parece un carro que sólo deseche agua? Los automóviles a hidrógeno son una nueva propuesta para proteger el ambiente.

Algunas de las marcas de automóviles más reconocidas a nivel mundial están comenzando a probar esta tecnología. Además, existen varios modelos experimentales en universidades o empresas emergentes.

Uno de los prototipos más recientes se diseñó en Inglaterra y se denomina Riversimple. Este vehículo también nació con una nueva estrategia de negocios: Se abre a la creación colectiva, para aprovechar los aportes de personas en todo el mundo.

Esto puede llevar a la nueva tecnología a una escala de producción mayor y así abaratar el producto para un mercado masivo.

Los motores de hidrógeno pueden ser de combustión o eléctricos. En el caso de los motores eléctricos, el hidrógeno reacciona con oxígeno produciendo electricidad y calor, además de agua como único residuo.

A esta tecnología se le denomina célula de combustible. La energía eléctrica producida permite el movimiento del vehículo, siendo una alternativa totalmente amigable con el ambiente.
Los vehículos a hidrógeno son mucho más eficientes que los de gasolina y su aceptación va en aumento. 

Sin embargo, algunos prototipos anteriores se descartaron por su alto costo de producción y mantenimiento. Uno de los problemas que enfrentan estos vehículos es la poca disponibilidad del hidrógeno.

En los Estados Unidos existen desde 1993 varias estaciones de servicio para la recarga del hidrógeno, como parte de proyectos piloto. Sin embargo, fue hasta el  2010 que se abrió la primera de estas estaciones para uso comercial.

En países como el Reino Unido, Australia o Estados Unidos ya se utiliza el hidrógeno como combustible en vehículos de transporte público. 

Como ves, los carros a hidrógeno, como todo proyecto de ingeniería, tienen ventajas y desventajas. Sin embargo, pueden ser en el futuro cercano una opción para transportarse sin dañar el ambiente. 

Guión: Grettel Rivera. Corrección: Alejandra León-Castellá, Alejandro Portilla.
Locución: Natalia Monge 


ENLACES RECOMENDADOS


No hay comentarios.: