lunes, noviembre 14, 2011

Los anillos de Saturno


Auroras en el extremo sur de Saturno. Imagen de falso color. Setiembre, 2010. NASA

Es unas 700 veces más grande que la Tierra y está formado en su mayoría por hidrógeno. El segundo planeta en tamaño del Sistema Solar es muy conocido por sus grandes anillos. Te hablamos de Saturno. 

Este planeta gaseoso es uno de los objetos favoritos para observar por telescopio debido a los brillantes anillos que rodean su ecuador.

Libro de Sergio de Régules, México
De hecho, en 1610, Galileo Galilei fue uno de los primeros en apuntar su pequeño telescopio hacia el brillante astro. Pero la capacidad de su ocular no le permitió ver con detalle los anillos. El objeto borroso lo interpretó, más bien, como una taza de café con orejas.  

Años después, Galileo tuvo problemas para observar de nuevo esas manchas borrosas alrededor del planeta: habían desaparecido. 

La razón la conocimos con el desarrollo de telescopios más potentes.  Los anillos de Saturno son como el “tutú” de una bailarina de ballet que gira frente a nosotros. Si estamos en el mismo plano que la bailarina, la falda queda de perfil y casi no se ve. Lo mismo sucede cuando Saturno se encuentra en el mismo plano que la Tierra: sus anillos se vuelven imperceptibles.
Las orejas de Saturno. Sergio de Régules

Cuando la inclinación de Saturno respecto de la Tierra es mayor, entonces se aprecian mejor los anillos. 

La revolución de Saturno alrededor del Sol toma 29 años terrestres. Cada 14 años y medio el plano de los anillos es más favorable para su observación desde la Tierra.

El astrónomo costarricense José Alberto Villalobos  nos explica más sobre la naturaleza de los anillos de Saturno: 

“En realidad son partículas muy pequeñas del tamaño de granitos de arroz, de jocotes, de bolas de ping-pong y algunos tan grandes tal vez como pequeños carritos tamaño Volkswagen o algo así, y los vemos por luz reflejada del Sol. Hay una división famosa que se llama división de Cassini que es donde una parte de los anillos se arrala hasta que empieza la otra, en realidad sí hay partículas pero tan poquitas por unidad de superficie que a uno le parece que hay una división.”

Diferentes sondas espaciales se han enviado para estudiar a Saturno. Y se han desarrollado dos teorías principales para explicar el origen de los anillos. Una propone que pueden ser los restos de un satélite que se desmoronó. Otra teoría considera que los anillos son residuos del material nebular que formó originalmente a Saturno.

Este no es el único planeta con anillos. Júpiter, Urano y Neptuno, los otros planetas gaseosos o jovianos, también tienen uno, pero el de Saturno es el más espectacular. Las observaciones tienden a confirmar que incluso Rhea, el segundo satélite de Saturno en tamaño, podría tener un tenue arito de partículas.

En abril del 2011 el plano de los anillos estuvo inclinado hacia la Tierra. 

Saturno en oposición, NASA.
La próxima oposición de Saturno será en abril del 2012, así que preparate y ojalá podás tener acceso a un telescopio. Este es un buen momento para observar a Saturno, ya que se encontrará a un extremo de una recta imaginaria, con el Sol en el otro extremo y la Tierra en medio de los dos.
Vistas de Saturno en las siguientes oposiciones. Por la diferencia de inlinación de la órbita de Saturno respecto de la terrestre (la eclíptica), vemos los anillos totalmente de filo o desplegados lateralmente. Imagen de Tom Ruen tomada de Wikipedia.

Oposición es cuando un planeta está directamente del otro lado del Sol. O sea que el Sol, la Tierra y el planeta en cuestión se hallan en línea recta, con el Sol en un extremo de la recta, el planeta en el otro, y la Tierra entre ambos.
 
Guión: Grettel Rivera, Alejandro Portilla y Alejandra León Castellá.
Locución: Mariana Rivera



ENLACES RECOMENDADOS 
Las orejas de Saturn, Imagen de la ciencia, Blog de Sergio de Régules 
Saturno en oposición, Campodeestreallas.com