martes, diciembre 28, 2010

Robótica 1


¿Te imaginás a un robot tan, tan pequeño que pueda recorrer tu torrente sanguíneo? ¿O quizás una máquina tan diminuta que pueda moverse por los circuitos más escondidos de tu computadora?

Parece cosa de ciencia ficción, ¿verdad? Pero lo cierto es que el avance tecnológico en la robótica ha permitido desarrollar estos pequeños dispositivos para múltiples aplicaciones. 

Pero, exactamente, ¿en qué consiste la microrobótica? ¿Cuál es el proceso para crear esos microrobots? Lograr que una máquina llegue a un tamaño de menos de un centímetro cúbico no es una tarea sencilla. 

Para crear un robot miniaturizado en Costa Rica y en cualquier parte del mundo, los ingenieros deben seguir una serie de pasos antes de empezar con el diseño.

En primer lugar, deben tomar en cuenta que la física actúan de forma diferente en pequeña escala. En esta dimensión, por ejemplo, un insecto puede caminar sobre el agua.

En este mundo miniatura, la fuerza gravitacional pierde influencia y son otras las que gobiernan: la electro-mecánica y la nuclear.

En este contexto, la profesora del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Paola Vega, nos cuenta sobre el proyecto llamado “Spiderbot”: un robot miniatura que actualmente desarrollan en esa universidad:


 “El proyecto Spiderbot consiste en la miniaturización de un robot para analizar fallas en circuitos integrados, para hacer mediciones en circuitos integrados que permitan que los ingenieros de análisis de fallas den una explicación del por qué falló el circuito.”

Para desarrollar “Spiderbot” se hicieron estudios de factibilidad, se crearon modelos, se simularon diseños por medio de computadora y se midieron los costos buscando un producto accesible y sostenible.

“Spiderbot” es un ejemplo de lo que la microrobótica puede hacer. Sin embargo, existen muchas aplicaciones más en la que esta tecnología miniatura entra en juego. Paola Vega nos cuenta:


“Los sistemas microelectromecánicos se están usando en cosas que ya tenemos a mano, por ejemplo, los airbags, por ejemplo, en el caso del entretenimiento, los sensores que están dentro de los Wii. En el caso de otro tipo de industria, por ejemplo, los materiales de oficina, las impresoras de inyección de tinta se basan en sistemas microelectromecánicos.”

Esta tecnología apenas se empieza a desarrollar en Costa Rica. Pero, como escuchaste, estamos en contacto constante con los micro-robots y  a veces sin darnos cuenta.


Guión: Grettel Rivera. Corrección: Alejandra León Castellá, Alejandro Portilla.
Locución: Natalia Monge


ENLACES



No hay comentarios.: