lunes, diciembre 13, 2010

Eclipse Lunar y mitos


Quizás alguna vez escuchaste mitos sobre los eclipses de Luna y las manchas en la piel. De hecho, el término “lunar” en español, evidencia esta antigua creencia.

Aún ahora, a muchas mujeres embarazadas se les dice que no salgan durante un eclipse, pues el bebé podría nacer con manchas o malformaciones. Sin embargo esto no es cierto.

Muchas culturas conservan un gran temor hacia los eclipses, por ser fenómenos que cambian temporalmente a los astros más importantes: el Sol y la Luna.

Erick Sánchez, instructor del Planetario de San José, comenta el origen de estos temores:
“Eso eran mitos creados en la Edad Media, porque antes los eclipses tenían el arquetipo, representaban lo que era la ausencia del Sol en los eclipses solares o la ausencia de la Luna en los lunares, entonces representaban malos presagios porque era como un rompimiento del orden establecido de los cielos. Antes la gente pensaba que el cielo era el lugar de Dios y todo eso, entonces era invariable, totalmente predecible hasta que comenzaron a ver los eclipses que eran malos presagios porque eran como un desorden, un rompimiento a ese orden establecido”
Pero, ¿qué sucede realmente cuando se da un eclipse lunar?

Los eclipses lunares ocurren durante la fase de luna llena, cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.

Los 3 astros: el Sol, la Tierra y la Luna deben estar alineados para que ocurra un eclipse. Cuando se encuentran en ese orden, la Luna pasa por la sombra de la Tierra y se oscurece.

Si observamos un eclipse lunar no se nos manchará la piel ni habrá efectos en los embarazos.

La formación de lunares o “nevos” es un proceso ligado a los melanocitos, las células que se encargan de producir el pigmento en la piel. Esto funciona siguiendo un programa heredado de los padres, y sí se altera con la exposición prolongada al sol.
Pero los eclipses lunares son completamente inofensivos y no causan daño alguno. Sin embargo, el desconocimiento de estos fenómenos celestes provoca que las personas no disfruten el espectáculo que los astros ofrecen.

De hecho, tampoco necesitás filtros para observar un eclipse lunar, ya que la luz sobre la Luna es la misma que refleja siempre en forma indirecta, al recibirla del Sol. La Luna llena no es dañina a los ojos.

Así que ya sabés, la próxima vez que ocurra un eclipse recordá que podés observarlo sin miedo. Eso sí, protegete contra el frío nocturno, porque las fases visibles de un eclipse como el de este 21 de diciembre son muy largas, y te podés resfriar. 

Guión: Grettel Rivera. Corrección: Alejandra León-Castellá, Alejandro Portilla.

Locución: Natalia Monge



ENLACE RECOMENDADOS

Solsticio Dic. y Eclipse, tabla de cráteres y color de la Luna

Eclipse Lunar del 2008. Podcast de CIENTEC

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno, en mi caso mi madre vio un eclipse de luna cuando estaba embarazada, se toco el lado derecho de la cara cuando la retaron por verlo y ahora yo la tengo, es una mancha gris y no solamente esta en mi piel también se encuentra al rededor de mi ojo derecho, además ese ojo es de un tono mucho mas oscuro que el izquierdo y la mancha suele cambiar se tonalidad según la luna o mi tipo de humor... aun no encuentro respuesta del porque pero continuare buscando