lunes, diciembre 13, 2010

Eclipse Lunar, 20-21 Dic. 2010


En esta navidad, además de los tradicionales festejos, las comidas y las compras de regalos, deberás prestar atención a un fenómeno astronómico particular.

Se trata de un eclipse total de luna que ocurrirá al amanecer del martes 21 de diciembre. Este será el último eclipse visible en Centroamérica hasta el 2014.

Un eclipse lunar ocurre cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Es decir, cuando la sombra de la Tierra cae sobre la Luna. Este tipo de fenómenos se da siempre en fase de luna llena.

Un eclipse de luna puede ser parcial, total o penumbral dependiendo de la posición de la Luna al cruzar la sombra de la Tierra.

El aspecto más llamativo de un eclipse total de luna es que la Luna se tiñe de rojo, debido a la luz refractada por la atmósfera de la Tierra.

El instructor del Planetario de San José, Erick Sánchez, nos cuenta cómo se apreciará este fenómeno celeste:
           

“Recordemos que la Tierra como es tan grande comparada con la Luna, su sombra en el espacio a la distancia que está la Luna, la sombra de la Tierra mide como 3 veces lo que mide la Luna, entonces la tapa totalmente y sobra todavía. Cierta parte de la luz del Sol se refracta, se desvía hacia adentro de la sombra negra, entonces cuando vean la Luna totalmente cubierta, no va a verse negra, sino rojiza como el color de un atardecer pero muy pálido, de hecho no va a emitir luz. La noche que va a quedar va a ser como una noche sin Luna, como una noche llena de estrellas y la bolita roja ahí brillando como una bolita de Navidad.”

El eclipse iniciará su fase parcial pasadas las 12 de la noche y estará en su fase total a eso de las 2 y 20 de la madrugada. Las fases visibles finalizan después de las 4 de la mañana.

En este diciembre, observar el eclipse total de Luna es una gran oportunidad para compartir con familiares y amigos un largo espectáculo, y una noche bajo el cielo.

Eso sí, recordá que estamos entrando al tiempo más frío del año, por lo que necesitarás un buen abrigo para estar a la intemperie.

Además, podés sacar tus binoculares y usarlos para distinguir los cráteres en los bordes de la sombra. Así podás apreciar de la mejor manera este espectacular fenómeno celeste, que no se repetirá hasta dentro de 4 años. 


Guión: Grettel Rivera. Corrección: Alejandra León-Castellá, Alejandro Portilla.

Locución: Natalia Monge


Enlaces Recomendados:

Solsticio Dic. Eclipse, Tabla cráteres, color Luna, CIENTEC
Eclipse total de Luna 21/12/2010 José Alberto Villalobos
Total Lunar Eclipse of December 21 Fred Espenak, NASA (inglés)
Gira de observación del Eclipse Lunar, CIENTEC



No hay comentarios.: