jueves, diciembre 09, 2010

Biodiversidad 2


¿Has visitado recientemente la playa? ¿Viste la diversidad de pequeños animalitos, y plantas que se encuentran allí?

Esta es sólo una pequeña parte de la gran variedad de especies que existen en los mares de todo el mundo.

Este año, el Certamen de Ensayo Científico de la Fundación CIENTEC tuvo como tema central la Biodiversidad en ambientes marino costeros. El ganador de la categoría mayor, Aarón Mora, repasó en su ensayo la gran cantidad de especies que existen bajo el agua.

“Esta zona marino costera es el hogar de los corales, especie muy sensible a los cambios en la salinidad, luminosidad, oleaje y temperatura. Otra especie ejemplar son los crustáceos que se alimentan de los desechos arrastrados por la corriente hasta esta zona, además utilizan el lugar como refugio natural. Otra especie y quizá la más reconocida son los peces, que los hay de todos tamaños, colores y formas, que se alimentan y se refugian allí. "
Todas estas especies antes mencionadas son unas de las más reconocidas, pero hay más, unas de estas inclusive no han sido descubiertas aun y otras están en peligro de extinción o ya están extintas”.

La ganadora de la categoría menor, Stephanie Monge, explicó la función biológica que desempeñan estas especies.
Todas y cada una de las especies desempeñan una labor específica dentro de un ecosistema, y cada ecosistema, dentro de la biosfera; y esto crea una relación de codependencia entre todos los seres vivos que habitan el globo; de aquí la importancia de mantener un equilibrio que permita la conservación de la vida y de las otras especies”.
Ese equilibrio también destacó en el ensayo de la ganadora del tercer lugar en la categoría menor, Laura Quirós.
“Hay que recordar que los ecosistemas marinos además de su variada fauna poseen infinidad de recursos. Cada uno de ellos es fundamental para el cumplimiento de nuestras necesidades y el correcto funcionamiento de la naturaleza. Lo que hay que recordar es que el equilibrio es necesario en todo ecosistema y que lo último que se quiere es utilizar el término extinción o desequilibrio, ya que, tales aspectos serían traducidos en caos y desesperación.”
Costa Rica es uno de los 20 países con más diversidad biológica. Aunque es relativamente pequeño en territorio, tiene costas en dos océanos y su mar territorial sobrepasa 10 veces su extensión física. Sin embargo, sus costas son de los ecosistemas más amenazados.

Por ello, la ganadora del segundo lugar del concurso de ensayo, Andrea Méndez, menciona algunos consejos:
“¿Qué hacer? No es muy difícil. Principalmente, asegurar estrategias establecidas por profesionales, integrar las ideas sobre el tema en comercios y empresas, asegurar recursos financieros y tecnológicos y promover conciencia en la población. A final de cuentas, la necesidad de preservar la biodiversidad nos llevara a mantener un mundo estable.”
La próxima vez que vayás a la playa, recordá que los mares albergan la mayor diversidad de vida en el planeta. Vos podés ayudar a que esa variedad de especies se mantenga y, con ella, el equilibrio en esas regiones. 

Guión: Alejandro Portilla. Corrección: Alejandra León Castellá
Locución: Natalia Monge 
  
  
Año Internacional de la Biodiversidad, 2010

No hay comentarios.: