jueves, diciembre 09, 2010

Biodiversidad 1

 
Date una vuelta por tu patio o jardín, y observá la cantidad de insectos y plantas diferentes que encontrás. Si el número te parece sorprendente, imaginate si pudieras contar también los hongos o las bacterias.

Cuando hablamos de biodiversidad, nos referimos a la variedad de especies dentro de un ecosistema. Y tu patio o tu barrio son ecosistemas también.

Para recordar la importancia de proteger la variedad de vida en nuestro planeta, la ONU declaró el 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad.

Esta declaratoria no se centra en las especies aisladas, también abarca los ecosistemas que las albergan: aquellos ambientes que permiten la vida de los animales, plantas y microorganismos más variados.

En esos ecosistemas, la diversidad de vida se manifiesta en distintos niveles. Así lo explica la bióloga Fiorella Donato.
“Dentro de un individuo, vamos a encontrar diferentes características, que están determinadas por los genes. El siguiente nivel es el nivel de especie: la diversidad que hay entre especies. Ahí vamos a encontrar características diferentes entre organismos. A veces incluso individuos que se pueden parecer mucho físicamente, pero que las características genéticas que tienen los diferencia entre ellos. Y el tercer nivel de biodiversidad es el de los ecosistemas, que es la diversidad de regiones donde habitan las especies”.
Existen ecosistemas muy extensos, como los mares. Allí el conocimiento está limitado por las posibilidades científicas y tecnológicas para estudiarlos. En Costa Rica se conocen más las especies de pesca y cultivo, y también los arrecifes que sirven como cuna para la reproducción de muchos organismos.

La Isla del Coco es otro foco de estudio a nivel mundial, gracias a su gran biodiversidad. Y otras ciencias como la física y la meteorología también estudian los ecosistemas marinos, para conocer las corrientes que originan fenómenos como “El Niño” o “La Niña”.

Pero aún queda mucho por descubrir.  Otros ecosistemas son muy raros y presentan condiciones inhóspitas, como altas temperaturas, ausencia de oxígeno o gran acidez. A pesar de ello, algunas formas de vida las han hecho su hogar. Por ejemplo, hay bacterias que habitan en las lagunas de los volcanes.


Este tipo de organismos se denominan extremófilos y son un ejemplo de la gran diversidad de especies que se pueden encontrar en nuestro planeta.


Pero toda esa variedad de formas de vida podría perderse si no cuidamos los ecosistemas en los que habitan. Al dedicarle este año a la biodiversidad, se busca que tomemos conciencia de la importancia que tiene cada organismo, especie y ecosistema en el planeta.


Cuidá los animales y plantas que tenés más cerca, y reducí la contaminación. La protección de esa biodiversidad puede comenzar desde tu patio o tu barrio. 

Guión: Alejandro Portilla. Corrección: Alejandra León Castellá
Locución: Natalia Monge 

Año Internacional de la Biodiversidad, 2010  
 

No hay comentarios.: