sábado, noviembre 13, 2010

Organismos Modelo


¿Conejillos de indias? ¿Ratones? ¿Levadura? ¿Has escuchado de ellos? Todos son considerados organismos modelo.

La ciencia los ha encontrado en una diversidad de especies, desde virus, hongos, bacterias y plantas, hasta animales vertebrados e invertebrados.


Estos organismos son seleccionados de acuerdo a características muy específicas de la investigación que se realiza.

Se utilizan para analizar procesos biológicos y compararlos con especies semejantes.

La bióloga y doctora en neurociencia, Adarli Romero, menciona algunos de los animales modelo más utilizados en diversas áreas de investigación.
“Por ejemplo, en preparación de invertebrados he utilizado camarones y cangrejos para el estudio de actividades de sustancias endógenas dentro del sistema nervioso que son capaces de alterar la actividad motora o la actividad locomotora. Con el sistema nervioso de la aplysia que es un molusco marino, se establecieron las bases de la formación de memoria y el proceso de aprendizaje en términos moleculares, términos bioquímicas. A nivel de vertebrados, los sapos o ranas se utilizan mucho para el estudio de permeabilidad de membranas y el estudio también de la contracción muscular. Las ratas y ratones se utilizan mucho, para por ejemplo el estudio de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer”.
Además de la semejanza que debe buscarse entre organismos, los modelos preferidos deben cumplir con otros requisitos.

Por un lado deben existir en abundancia. No se experimenta con especies en peligro de extinsión. También hay una preferencia por las especies pequeñas, para facilitar el transporte y su manipulación en los laboratorios.


En muchos casos es importante que sean prolíficas, de fácil reproducción. Esto permite trascender a los individuos y observar los efectos a través de varias generaciones.


Este es el caso de la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster. A pesar de su diminuto tamaño comparado con el nuestro, esta mosca ha servido para reemplazar al ser humano en investigaciones que estudian cambios generacionales en plazos muy cortos de tiempo.

Guión: Daniela Calvo, Diego Arguedas. Corrección: Alejandra León, Ángela Arias
Locución: Natalia Monge 

No hay comentarios.: