sábado, noviembre 13, 2010

Organismos Modelo 2

The image “http://photos1.blogger.com/blogger2/5887/220383736810767/1600/archivos-audio.3.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.Escuche: Organismos Modelo 2

 ¿Te imaginás qué sucedería si te suministran un medicamento experimental, sin validación previa? Puede ser que no cure la enfermedad y – además- podría generar trastornos adicionales. Por eso la ciencia ha desarrollado pruebas con diferentes animales, como ratones y conejillos de indias.

En el campo científico estas especies son conocidas como organismos modelo. La ciencia los utiliza para observar procesos biológicos y proyectarlos a organismos similares.


A pesar de las diferencias externas, de tamaño, forma y comportamiento, muchos de estos organismos tienen procesos biológicos similares a los seres humanos.


El genetista y director de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez, nos habla sobre las ventajas de esta similitud.

“¿Cuáles son las ventajas de utilizar animales modelo? Primero, el cuestionamiento ético. Segundo es que tenemos exactamente la misma información, algunos genes son idénticos, que nos permite acceso, nos permite análisis, nos permite todo el proceso de investigación sin los cuestionamientos éticos de por medio. Y resultados que son muy fáciles extrapolarlos al ser humano porque tenemos exactamente la misma información. Te voy a dar un ejemplo: un gen codifica para una proteína. Si el gen en el ratón, y el gen en humanos son secuencias muy similares, la proteína va a ser muy similar. Entonces, si nosotros encontramos mutaciones en el ratón que van a alterar el producto final, que es esta proteína, evidentemente nosotros esperaríamos que mutaciones similares vayan a producir exactamente lo mismo en el ser humano”.
La semejanza de estos organismos con las personas los convierte en excelentes modelos experimentales para el estudio de enfermedades. También se utilizan para desarrollar medicamentos.

Un ejemplo es la bacteria Escherichia Coli. Esta se encuentra en el tracto digestivo de los mamíferos y tiene la capacidad de fabricar proteínas en grandes cantidades, por esta razón, se utiliza para producir la insulina humana.


Otro ejemplo de organismos modelo es el ratón Mus Musculus, que tiene una gran semejanza genética con los humanos. Este pequeño roedor se utiliza para la investigación de los procesos de memoria, enfermedades como la obesidad y trastornos genéticos como el Síndrome de Down.


A pesar de estas ventajas aún hay retos al trasladar los resultados de una especie a otra. Por eso la ciencia continúa desarrollando procesos y productos con organismos más cercanos a los usuarios finales.

Guión: Daniela Calvo, Diego Arguedas. Corrección: Alejandra León, Ángela Arias
Locución: Natalia Monge 




Enlaces recomendados:


LOS MODELOS ANIMALES DEL SÍNDROME DE DOWN


Organismos Modelo





No hay comentarios.: