domingo, noviembre 07, 2010

Atracción gravitacional de Júpiter


En el universo hay cuerpos como asteroides y cometas en constante movimiento que podrían chocar contra nuestro planeta. Pero en nuestro Sistema Solar hay un gran cuerpo cuya fuerza gravitacional puede desviar y atraer a muchos de estos objetos.
 
Hablamos de Júpiter, un planeta gaseoso compuesto principalmente por hidrógeno y helio, con un núcleo posiblemente sólido. Es el más grande del Sistema Solar, segundo en tamaño después del Sol.

Este gigante es dos veces y media más masivo que la suma de los otros siete planetas juntos. Y por la relación que existe entre masa y fuerza gravitatoria, funciona como una gran aspiradora en el sistema.

Su influencia gravitacional hace que Júpiter desvíe a los cometas pequeños y asteroides que pasan de cerca. De otra forma, éstos podrían chocar contra otros planetas del Sistema Solar, incluida la Tierra.

Jeudy Blanco, miembro de la Asociación Costarricense de Astronomía, nos explica cómo el campo gravitacional de Júpiter atrae a estos cometas y asteroides.
“Sabemos que el sol tiene una burbuja de millones de cometas que lo rodean. Algunas veces esos cometas, por alguna razón, se salen de su lugar donde están habitualmente y empiezan en un momento a orbitar el sol. Entonces, en su camino hacia el interior del Sistema Solar, si pasan cerca de Júpiter hay cierta probabilidad de que Júpiter, con su campo gravitatorio, los atraiga. En algunos casos va a provocar que el objeto caiga sobre Júpiter; y en algunos casos va a quedar capturado en órbita alrededor de Júpiter”.

Un ejemplo de la fuerza gravitacional de Júpiter se dio en 1992, cuando un cometa que pasó cerca se partió en varios pedazos. Al pasar de nuevo, dos años después, el planeta terminó por absorber los restos del cometa.

En el 2009, ocurrió otro impacto contra la atmósfera de Júpiter. En esa ocasión, el cuerpo que chocó tenía cerca de un kilómetro de diámetro.

Ambos sucesos fueron vistos desde la Tierra, directa o indirectamente, y generaron transformaciones en amplias zonas de Júpiter.



Guión:  Ángela Arias Molina. Corrección: Alejandra León Castellá, Alejandro Portilla
Locución: Natalia Monge



Enlaces recomendados:

Hubble Space Telescope Captures Rare Jupiter Collision. NASA
Shoemaker-levy-9-impacto-en-jupiter. Quamtum.blogspot
Jupiter-engulle-el-cometa-shoemaker-levy-9. Observatorium.info

No hay comentarios.: