domingo, noviembre 07, 2010

Grandes tormentas en Júpiter

The image “http://photos1.blogger.com/blogger2/5887/220383736810767/1600/archivos-audio.3.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.Escuche: Grandes tormentas en Júpiter

Foto de Jeudy Blanco.
Los huracanes son tormentas con velocidades de viento muy poderosas, que nacen en el mar y se trasladan a la tierra. En 1989 el Huracán Hugo duró unos 15 días. En el 2008, el Huracán Berta tuvo una duración de 17 días.

Cuando una tormenta dura tanto tiempo, decimos que es muy larga. Ahora imaginate una que dure más de trescientos años. Ese es el caso de la Gran Mancha Roja en Júpiter.

Júpiter es el planeta más grande de nuestro Sistema Solar. En su atmósfera hay varias nubes compuestas por cristales de amoniaco, y vientos que alcanzan velocidades de hasta 360 kilómetros por hora. Esto genera condiciones climáticas muy violentas que forman tempestades.

La Gran Mancha Roja es la tormenta más grande, duradera y conocida de Júpiter. Esta mancha es en realidad un huracán de dimensiones monumentales. Dentro de este ciclón cabría el planeta Tierra unas tres veces.

El color rojo de la tormenta se debe a la presencia de grandes cantidades de fósforo en esta región de Júpiter, la cual podemos ver desde la Tierra gracias a la luz del Sol.

Fue precisamente por este color que se distinguió la Mancha desde la Tierra por primera vez, hace unos 350 años. Jeudy Blanco, miembro de la Asociación Costarricense de Astronomía, nos explica por qué la Gran Mancha Roja ha permanecido a través de siglos.
“Por ejemplo, los huracanes de la Tierra se alimentan del calor del sol y cuando tocan con un continente, con la tierra entonces por la fricción empieza a debilitarse y a perder fuerza. En Júpiter, como no tenemos una superficie sólida como la Tierra que haga que la tormenta haga fricción y se desgaste, y además de que en Júpiter esta tormenta no se alimenta del calor del sol sino del calor que emana del calor de Júpiter, de la misma presión del gas que lo compone, entonces prácticamente eso puede darle una vida bastante larga a la mancha, que no hay una fecha así que se pueda decir que va a durar cien años, mil años en realidad no se sabe; puede ser que dure muchísimo más tiempo”.

En el 2006 terminó de formarse una segunda mancha roja en Júpiter, que es en realidad la suma de tres tempestades individuales que fueron de color blanco.

Al principio, esta nueva mancha también era blanca, pero con el paso de los años adquirió una tonalidad rojiza.

Las manchas o tormentas en Júpiter también pueden desaparecer, como ocurrió recientemente con una de las bandas más grandes que presentaba el planeta. Sin embargo, los astrónomos creen que la mancha podría volverse a formar en cualquier momento, pues la atmósfera de Júpiter es turbulenta y cambiante. 

Guión: Ángela Arias Molina. Corrección: Alejandra León Castellá, Alejandro Portilla, Juan José Pineda.

Locución: Natalia Monge



Enlaces recomendados

Big Mystery: Jupiter Loses a Stripe. NASA 

Desaparece un cinturón de Júpiter. EspacioCiencia.com

Júpiter, la Gran Mancha Roja y otras estructuras similares del Sistema Solar Blog de Astrofísica, Madri+d

No hay comentarios.: