Un cuerpo saludable está habitado por millones de microorganismos, que si se mantienen en balance con nuestras células no causan daño alguno.
Entrevistada: María del Mar Gamboa, Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales, Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica
Descargue: Microbiota
ENLACES
Seres que nos habitan Libia Herrero Uribe, Universidad de Costa Rica, CIENTEC
Mi cuerpo, algo tan mío, tan íntimo, tan absolutamente personal y aun así, no tengo idea de sus maravillosos secretos. Intuyo su perfección por algunos de los placeres que me brinda y su imperfección por las angustias que me causa.
Sabemos tan poco de nuestros cuerpos. Podemos relacionarlo con factores del ambiente, pero no nos imaginamos lo íntimamente interconectados que están con todo lo que nos rodea. Este artículo trata de la relación de nuestros cuerpos con los microbios y como hemos evolucionado a través de la historia.
Habitantes invisibles. Edgardo Moreno Robles. Proa, La Nación.
Aunque nuestro ojo no los detecta, millones de íntimos extraños viven en nuestros cuerpos
Noé nunca imaginó que la diversidad viviente dentro y encima de él sobrepasara por muchos miles de millones a los habitantes de su arca. Efectivamente, el número de alienígenas que viven en el cuerpo humano se calcula en mil millones de millones. Es decir, por cada célula del cuerpo hay diez más de otro tipo, principalmente microorganismos simbióticos (aquellos que se necesitan mutuamente para vivir, en simbiosis), que en conjunto
llamamos ‘microbiota’.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario