domingo, noviembre 24, 2013

Germinados, pequeños y poderosos

ESCUCHA: Germinados pequeños y poderosos


Pequeños pero poderosos, así podríamos describir el alimento del que te hablaremos hoy: los germinados, o brotes, como se les suele llamar.

Posiblemente los has comido sin saberlo, son muy comunes en la comida china. ¿Esas semillitas con tallo en el chop-suey? Esos son germinados y hoy la ingeniera agrónoma Angélica Bonilla te contará acerca de ellos.

Los germinados es la semilla en la etapa de los primeros 5 días de haber crecido, eso se llama germinado, se llama brote. Es súper curioso porque en ese momento de la planta, la semilla, con solo agua transformó todas las reservas que ella tiene; las transforma en reservas fácilmente disponibles para crecer. Pero en ese momento, cuando uno se los come, uno está absorbiendo todo eso. Entonces estoy hablando que son altas concentraciones de vitaminas, de minerales, de antioxidantes, clorofila... todo eso cae al estómago, no es digerido sino que pasa directamente al sistema circulatorio porque viene predigerido.

Para que te hagás una idea de lo nutritivos que son los brotes. Dale un valor nutricional hipotético de 100 a los granos y semillas.

Ahora bien, si molieras la semilla, el valor nutritivo pasaría de 100 a 10 pero si hicieras germinar esa misma semilla, el número aumentaría de 100 a mil o incluso a diez mil. ¿A que no te lo esperabas?

Pero... ¿por qué incrementa tanto su valor nutritivo? Resulta que dentro de la semilla se encuentran todos los nutrientes necesarios para que crezca, pero en la etapa de semilla se encuentran inactivos y cuando comienza la germinación, se convierten a una forma fácil de consumir, algo así como comida para bebé.

Esta activación de los nutrientes ocurre gracias a la acción de ciertas enzimas. Ellas toman moléculas grandes como el almidón o las proteínas complejas,  y las dividen en unidades de menor tamaño.

La nueva planta en desarrollo necesitará además de ciertas vitaminas. Por ello, el proceso de germinación también produce gran cantidad de vitamina C y del grupo B.

Esta gran concentración de nutrientes y vitaminas es máxima alrededor del quinto día, después la planta los consume y continúa su desarrollo por medio de la fotosíntesis.

Los germinados, como súper-alimentos, no son algo nuevo como te comenta la ingeniera Angélica.

Los germinados son la cosa más increíble del mundo. Se consideran súper-alimentos. Estos germinados empezaron con los chinos hace miles de años y es súper curioso porque empezó siendo medicina, lo que es el frijol mungo y estas cosas.  Y entonces a partir de ahí, se empezó a crear una cultura de los germinados que realmente en Costa Rica no es famosa.
Diferentes culturas han incluido a los germinados dentro de su dieta. En el antiguo Egipto, por ejemplo, era común que las mujeres consumieran germinados de plantas aromáticas, como el fenogreco, para que al transpirar su olor corporal fuera más agradable.

Ya sea por su sabor, su valor nutricional o incluso sus propiedades aromáticas, los germinados son una alternativa alimenticia muy completa y beneficiosa para la salud. Animate a probarlos.


Guión: Stefany Díaz
Locución: Mariana Rivera
Técnico de Edición: Leonardo León Saavedra
Edición y publicación: Alejandra León Castellá CIENTEC

Entrevistada: Ing. Angélica Bonilla.

No hay comentarios.: